Gastronomía gallega

Gastronomía gallega: descubre este menú típico

Comparte este artículo

Como buen gallego habrás oído alguna vez que, como en casa, en ningún sitio. Pues esto es lo que pasa con la comida de nuestra terriña. Cuando nos vamos de viaje o a vivir fuera durante un par de meses, echamos dos cosas de menos: la comida y la gente.

Las excepcionales materias primas, con esa elaboración tan nuestra y tan casera, te hacen sentir arropada por el baile de sabores de tu boca. La calidad junto con la tradición renovada y el cariño, son los elementos principales de los exitosos platos.

Y si no eres gallego, también coincidirás con nosotros en que la comida gallega es de las mejores que has probado, ¿verdad? Para que conozcas un poco mejor nuestra gastronomía, te vamos a presentar un menú especial con comidas tradicionales que no te puedes perder. ¡Ai!, se me olvidaba avisar de que nos gusta mucho la cantidad, por lo que todos los platos van a ser abundantes. ¡Empecemos!

Primer plato

Empanada

Es un símbolo dentro de la gastronomía gallega y que se suele servir incluso en romerías o fiestas. La masa puede ser de trigo o maíz, y el relleno es un sofrito de cebolla con pimientos y el ingrediente x. Este ingrediente puede ser casi cualquiera, pues hay una gran variedad de empanadas, tanto de pescado, marisco o carne.

Empanada gallega

De pescado se suelen hacer de atún o bacalao, aunque haya también de sardinas, lamprea… de marisco pueden ser de zamburiñas, pulpo, berberechos, mejillones y choco. De carnes son más extrañas, como de raxo, o más común, como la de pollo y champiñones. Igualmente, hay muchas más que estas y se pueden hacer de casi todos los sabores.

Caldo gallego

Para los días de frío, no hay mejor plato que un buen caldito gallego de la casa. Se prepara cociendo verduras, normalmente son grelos, nabizas o repollo, con patatas y alubias. También es muy común añadir carne como lacón, panceta o costillas e cerdo saladas, y un buen choricito que dé color y sabor.

Caldo gallego típico de su gastronomía

Un plato de cuchara que está presente siempre en la gastronomía de las casas gallegas y en los restaurantes tradicionales.

Tortilla

Sí… ya sabemos que la tortilla es un plato español. Pero en Galicia tenemos una forma especial de hacerla (igual que todos los platos, jeje). La más conocida de la región es la de Betanzos.

La fama de esta tortilla aumenta cada día, con cada cliente que va. Y es que si la pruebas, te aseguramos que vas a volver elogiando cada bocado de la tortilla que te has zampado.

Tortilla de Betanzos

No tiene ningún ingrediente secreto, ya que solo lleva huevos, patatas, aceite de oliva y sal; pero cada uno de ellos es de los de mejor calidad. Los huevos de casa o camperos, con el mejor sabor sabor gracias a la alimentación de las gallinas; y las patatas, solo las plantadas en la zona, para asegurar un sabor exquisito. Pero ojo, no vayas si no eres fan de la tortilla poco hecha, porque en Betanzos no se negocia con el punto de la tortilla. Cada año se hace un concurso donde se escoge la mejor de todos los bares, así que estate atento y comprueba si se merece el premio.

Segundo plato

Churrasco

Es una comida muy popular en Galicia, y se basa en carne de cerdo o de vaca, cocinada a la brasa o a la parrilla. Se suele servir con patatas fritas y ensalada, y se acompaña con una salsa especial de aceite, vino blanco, ajo, vinagre, laurel, pimenton, tomillo y sal. La carne habitual suele ser las costillas de cerdo y ternera, así como choricitos y chorizos criollos. También hay gente que hace pollo en la brasa o escogen chuletas de cerdo y buey.

Churrasco

Lacón con grelos

A diferencia del resto, el lacón con grelos está reconocido como Indicación Geográfica Protegida. El lacón procede de las extremidades delanteras del cerdo, y, para este plato, se debe dejar secar y hay que salarlo. Se acompaña con unos grelos, previamente escaldados, y con patatas cocidas, además de chorizo y pimentón.

Callos con garbanzos

Los callos a la gallega son muy distintos a los conocidos callos de la gastronomía madrileña. Y es que los primeros incorporan un ingrediente más: los garbanzos.

Los callos propiamente dichos son las tripas, el tubo digestivo de los animales, siendo el estómago de la ternera el más utilizado.

callos en la gastronomía gallega

Es un plato muy típico en las comidas familiares festivas, y se le suele añadir chorizo y pimentón, para darle más sabor y que piquen un poco. También es muy común como pincho en los bares.

Postres típicos de la gastronomía gallega

Queso

Otro producto con indicaciones protegidas es el queso. Hay 26 denominaciones de origen en España, 4 de ellos de Galicia.

Queso San SImón

Uno de ellos es el queso de tetilla, elaborado con leche de vaca y con un sabor y una textura suave y cremosa. Este fue el primero en obtener la Denominación de Origen.

Otro es el queso de Arzúa-Ulloa, también de vaca y con un sabor suave, dispone de dos procesos de curación: uno breve que ofrece un queso tierno y cremoso, y otro más largo, donde se obtiene una pasta dura y picante.

De maduración larga también es el San Simón, elaborado con leche de vaca y ahumado con humo de leña de abedul, de ahí su olor tan característico.

Por último, el queso de O Cebreiro es de leche de vaca también pero es muy distinto a los anteriores, pues su aspecto es más grumoso, mantecoso y de sabor ácido.

A veces se acompaña con membrillo en forma de canapé.

Tarta de Santiago

Esta tarta tradicional se elabora con almendras, huevo y azúcar. Estos 3 ingredientes forman una masa a la que se integra manteca o mantequilla, y se hornea. Cuando está lista, se espolvorea azúcar glass por encima, dejando un dibujo de la Cruz de Santiago. También suelen incluir canela y rayadura de limón.

Tarta de Santiago, postre de la gastronomía gallega

Ahora es el momento de tomarnos un cafecito o, por el contrario, un chupito de licor café. Aunque también se puede acabar celebrando una tradición con el ritual del conjuro de la queimada gallega.

Y para acompañar toda la comida, tenemos dos elementos básicos de nuestra gastronomía: Un buen vino gallego con denominación de origen, y pan de cea.

El pan de cea es el pan elaborado con harina de trigo, agua, sal y masa madre de una elaboración anterior. Dispone de una Denominación de Indicación Geográfica protegida, por lo que su preparación es muy exigente y los ingredientes son revisados para comprobar que reúnen las características típicas. Además, la masa se cuece en unos hornos de granito con un diseño característico, y que son calentados previamente con leña.

Fuera de Carta

Este estupendo bocadillo/hamburguesa con pulpo receta de debocaaccion.com En su web podéis ver la receta para prepararlo en casa.

Esperamos que os haya gustado el menú que hemos propuesto y que os decidáis a probarlo. En la gastronomía gallega hay algo que destaca además de todo esto: el marisco. Descubre todo sobre él en nuestro artículo sobre marisco gallego.

¡Gracias por leernos!