Castillos

9 castillos y fortalezas de Galicia

Comparte este artículo

Tanto si has llegado a nuestra página de casualidad, mientras buscabas qué ver en Galicia, o si eres un lector habitual, ¡aquí te traemos un artículo que te encantará!

Y es que… ¡qué mejor que visitar en Galicia que nuestros castillos? Bueno, si no lo crees, sigue leyendo, ya verás como te quedas con ganas de visitarlos todos. Hemos hecho una selección de algunos de los más conocidos, ya que no podemos abarcar todos los que hay. ¡Vamos allá!

Castillos en Ferrol

1. En Mugardos nos encontramos el Castillo de la Palma, construido en el siglo XVI. Fue usado como zona estratégica y defensiva de la ría de Ferrol, y a pesar de conservarse en ruinas durante el XVI, fue reconstruido y reformado en el siguiente. Tras seguir sirviendo de defensa, su último uso fue una cárcel personal para Antonio Tejero, autor del intento de golpe de estado del 23F.

Castillo de la Palma

Sobre el 2015 fue comprado por una cadena hostelera, cuyo proyecto de hotel de lujo fracasó, y hoy en día está abierto al público para visitar la fortaleza y conocer su historia con visitas guiadas.

2. Cerca de este castillo está el de San Felipe, “la construcción militar más importante de Ferrol”. Es una de las fortalezas más antiguas, y está situada justo en frente del Castillo de la Palma. Se empezó a construir en el siglo XVI y fue reformado en el XVIII, cuando se incluyeron nuevos elementos, como el foso.  Su función era defensiva, y junto con el de la Palma y el de San Martiño, ahora en ruinas, cerraban el paso en caso de intentos de entrada por mar a los navíos enemigos. Fue declarado Bien de Interés cultural y está abierto al público.

Castillo San Felipe

3. Hacia el sur, dejando ya a un lado la comarca de Ferrol, nos acercamos al Castillo de Nogueirosa, cerca de las Fragas do Eume. De la belleza de las Fragas y de las distintas actividades que podéis realizar allí, ya os hablamos en otro post nuestro.

Castillo da Nogueirosa

Pero pasando al castillo, debéis saber que desde él, situado a 300 metros de altura, se vigilaba este entorno natural, la ría de Ares y la comarca de Pontedeume. Fue construido sobre una fortificación del siglo XII, y se iniciaron las obras de la fortaleza en el XIV. Fue destruido en una Guerra Irmandiña, y más tarde, reconstruido. En torno al Castillo, hay el rumor de una leyenda popular donde dos amantes murieron de hambre al ser encerrados por Pero López, alcaide al cuidado de la fortaleza. No se sabe si sucedió de verdad o no, pero hay algunos que aseguran que es una historia real.

En A Coruña…

4. Seguimos cerca, bajando hacia la ciudad de A Coruña, donde podemos visitar su famoso castillo: el de San Antón. Fue construido con intenciones defensivas también, y a día de hoy es un Bien de Interés Cultural. Además de defensivo, también se usó a modo de hospital para aislar a enfermos contagiosos. Más tarde se convirtió en una cárcel hasta que fue cedido al Ayuntamiento de A Coruña en los años 60. No olvides de leer nuestro artículo sobre 6 cosas que puedes ver en A Coruña.

Castillo A Coruña

 Actualmente, el castillo se puede visitar, ya que se ha convertido en el Museo Arqueológico e Histórico de la ciudad. El interior del castillo es muy peculiar, así como sus exposiciones. Dentro encontrarás objetos de las distintas edades prehistóricas, así como culturas posteriores. No te arrepentirás de la visita. Cerca, podrás visitar también el Castillo de Santa Cruz, en Oleiros, así que ya sabes, 2×1 en castillos.

5. En la provincia de A Coruña nos encontramos con el Castillo de Vimianzo, un ejemplo en cuanto a reconstrucción tras haber estado abandonado, y un pleno mantenimiento. Un ejemplo que debería seguir el de Nogueirosa.

Patio Castillo Vimianzo

La fortaleza de Vimianzo se construyó alrededor del siglo XIII, y pasó por muchas familias, así como transformaciones y reformas, por lo que poco queda de la construcción inicial. En él fue encarcelado el obispo de Santiago, Alonso II de Fonseca, y este mismo fue quien mandó reconstruirlo tras ser derribado en las Guerras Irmandiñas. Pedro Madruga también encarceló a otro Obispo, llamado Diego de Muros, en el castillo. Tras ser protegido como monumento histórico-artístico en 1949, se puede visitar durante todo el año y de manera gratuita. 

Todos los años se celebra el Asalto ao Castelodonde se recuerda el asalto al castillo por los Irmandiños en una de las Revueltas con una actuación de teatro en el mismo; así como pinchos y música folk y tradicional gallega.

En la provincia de Lugo…

6. Uno de los más conocidos de la provincia de Lugo es el Castillo de Pambre, en Palas de Rei. Uno de los pocos que se quedaron en pie tras el paso de los Irmandiños, como el de Sotomaior y el de Monterrei, de los que hablaremos pronto. 

Castillo Pambre

El de Pambre fue construido en el XIV, y pasó por las manos de personajes importantes como Don Alfonso de Fonseca (encerrado en el de Vimianzo) o el Duque de Alba. Hoy en día pertenece a la Xunta de Galicia, y se puede visitar sin problema.

Pontevedra

7. Ya en Pontevedra, nos desplazamos hasta Soutomaior, para hablar de su Castillo. A 20 kilómetros de Vigo y a 15 de Pontevedra nos encontramos esta fortaleza medieval del siglo XII. Personajes como Pedro Madruga hicieron del castillo, su vivienda habitual. Utilizado también como preparación defensiva, fue transformado en 1987 a un museo sobre la historia de la fortaleza y los feudales que habitaron en ella. Se puede acceder al castillo y el precio de la visita ronda los 5€.

Soutomaior

Los jardines que lo rodean son reconocidos como Jardines de Excelencia Internacional, y en ellos encontramos más de 170 especies diferentes. Dentro del recinto también se encuentra una instalación hostelera, de 3 estrellas, que fue inaugurada en 1998.

Castillos de Ourense

8. El primero, es el de Ribadavia, el Castillo de los Sarmientos. Está construido sobre un antiguo poblado prerromano, y el inicio de las obras fue en el siglo XV. En el XVII fue abandonado por el traslado de los Condes a otro castillo, pues esta era su residencia habitual. Hasta el 2007/2008, se encontraba derruido y muy deteriorado, pero en la actualidad se están realizando obras de restauración. 

Castillo Ribadavia

En su interior acogen la famosa fiesta llamada Mostra Internacional de Teatro, en el mes de julio.

9. Finalmente, el último, aunque no menos importante, es el castillo de Monterrei. Se cree que fue construido entre los siglos X y XII, y es uno de los mejores conservados de toda Galicia. Está en el Valle de Monterrei, donde se fabrican los vinos con la homónima Denominación de Origen. Fue vivienda de grandes familias como los Ulloa, los Fonseca o los Duques de Alba. El castillo se puede visitar durante la semana, excepto lunes y martes, y se permite acceder a las torres y el patio interior, debido a las obras de restauración. 

Fortaleza de Monterrei

Junto a la fortaleza nos encontramos con un Parador Nacional, donde podréis alojaros si queréis quedaros varios días a descubrir la zona.

Todos y cada uno de los castillos tienen su propia historia. Sus paredes guardan muchos secretos, ¿estás preparado para descubrirlos? Es la hora, prepara las cosas y ponte en marcha, dirección: el primero de la lista. ¿A qué estas esperando?