Botella y vaso licor cafe
Comparte este artículo

Tras una buena comida gallega llena de platos típicos, llega la hora del postre. Y qué mejor forma de acabar la comilona que con una bebida típica de aquí: El licor café.Esta bebida alcohólica se fabrica a base de granos de café, azúcar, y aguardiente. Pero ojo, ¡hay que tener cuidado! Su graduación es bastante alta debido a que lleva aguardiente, y hará que te suba rápidamente a la cabeza.

chupito licor café

Un poco de historia

Aunque se dice que pudo nacer en países tropicales, en Galicia, desde siempre, se lleva produciendo. Se produce a nivel empresarial en destilerías y bodegas, y con una etiqueta que asegura su calidad. Pero, además de este tipo de producción para venta, tradicionalmente, el licor café se producía en casas.

Barriles

Hoy en día, se ha reducido la producción en casa, pero era muy típico y común, que cada una de ellas fabricara su propio licor café para después consumirlo o regalarlo a vecinos y amigos.

Y como cada casa tenía su propia receta, todos eran muy distintos.

Actualmente, la Indicación Geográfica del Licor Café de Galicia protege y ampara la bebida, regulada por la norma del 3 de enero de 2012, en la que se indica qué debe llevar y cómo debe ser la calidad de los productos empleados para producirla. Esta ley, también regula otro tipo de bebidas tradicionales gallegas, como el licor de hierbas, el orujo, o el aguardiente. 

Bebidas alcohólicas

Y aunque se intenta luchar contra la venta de licor casero, y se ha reducido como hemos dicho, siguen quedando bares y restaurantes que ponen a disposición de los clientes el licor café casero.

Si queréis probarlo, aquí os dejamos las dos opciones. Primero, os enseñaremos una receta tradicional del fabricado en casa y, después, distintas recomendaciones de productos fabricados en destilerías que están a la venta.

La receta

Empezamos con la receta, pero ya sabéis, hay que tener en cuenta que cada receta varía según la casa. Hay mucha gente partidaria de mezclar naranja y limón para darle un toque al sabor, pero en este caso no vamos a utilizar ningún aromatizante para que sea lo más tradicional posible.

Ingredientes

Para hacer licor café, vais a necesitar:

  • 1 litro de caña
  • 500 gramos de azúcar
  • 60 gramos de café en grano

Preparación

  1. Introducimos la caña en un recipiente que después se pueda cerrar, mientras preparamos un almíbar en la cazuela, con agua y azúcar.
  2. Cuando se enfríe, lo añadimos a la caña. 
  3. Molemos los granos de café con un molinillo, y los añadimos a la mezcla de la caña con el almíbar. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que el recipiente dónde introducimos la mezcla deba ser el doble de grande que la caña, porque ahora viene el proceso tras la elaboración.
  4. Tapamos el recipiente tras elaborarlo y lo dejamos 10 días a reposar, pero agitándolo a diario para que se mezclen bien los ingredientes.
  5. El décimo día lo colamos con un colador de tela, o con un paño fino en el colador. Debemos filtrarlo al menos dos veces, y después volver a cerrarlo en un recipiente hermético, con tapón.
  6. Los siguientes seis meses, debemos agitarlo una vez al día como mínimo, y, pasados estos meses, podremos consumirlo. Eso sí, debemos recordar que el licor café mejora con su maduración, así que no podemos ser ansiosos.

Compra de licor café

Hay distintas marcas y empresas que producen y distribuyen esta bebida.

Nuestra primera recomendación es una marca llamada «Merca Grove», que distribuye un licor café tradicional por 6,90€.

Botella artesana licor café
Licor café de Merca Grove

Otro punto de venta online de licor café es la página de Uvinum, donde puedes comprar desde botellas de varios litros, hasta algunas de 50 CL, o incluso recuerdos de 5 CL.

Para disfrutar de más productos de la gastronomía gallega, aquí os dejamos otro artículo nuestro sobre planes en Galicia, incluyendo ferias gastronómicas.