Fiesta Apostol

Santiago Apóstol 2019

Comparte este artículo

Todos los años, alrededor del 25 de Julio, Galicia está en fiestas. Y con Galicia nos referimos a su capital: Santiago de Compostela.

La ciudad se llena de luces, música y diversión, y acoge en sus calles a turistas de todos los sitios. Este año comenzaron el 15 y duran y duran hasta el 31 de julio.

Cartel apóstol 2019

Historia y origen del Santiago Apóstol

El 25 de Julio es el Día de Galicia y de la Patria Gallega y se celebra todos los años desde mediados de los años 20 del siglo pasado. Fue propuesta la fecha por el grupo As Irmandades da Fala, en 1919, quienes buscaban aportarle un reconocimiento especial a Galicia, enfatizar el valor de la tradición gallega y difundir la ideología galleguista.

A pesar de que durante el Franquismo, se suprimió y se celebraba a escondidas, con el fin de la dictadura se volvió a celebrar.

El 25 también se realiza un acto religioso: una ofrenda al Apóstol Santiago.

Según la religión católica, el Apóstol Santiago fue uno de los más cercanos a Jesucristo. Era uno de los 12 apóstoles y, tras su muerte, decidió emprender camino hacia Galicia e intentar evangelizar al pueblo gallego. No fue bien recibido y decidió volver a Jerusalén. Allí, Herodes ordenó su muerte y, además, prohibió que fuese enterrado en ningún sitio. Sus fieles seguidores, en secreto, decidieron enviar sus restos en un barco que acabó llegando a Galicia. Allí se enterró en una montaña y se hizo una pequeña iglesia encima. Sobre esta iglesia fue donde se erigió la actual catedral.

Peregrinos camino de Santigo

Celebración del Apóstol 2019

Además de la celebración de la que os vamos a hablar, hay que tener en cuenta la tradición religiosa. Santiago de Compostela es un lugar de peregrinación para rendir culto al Apóstol Santiago, situándose a la altura de otras metas como Roma o Jerusalén. El camino de Santiago es el nombre que recibe el conjunto de las distintas rutas de peregrinación, entre las que se encuentra El camino Francés, El del Norte, La vía de la Plata…

Entonces, con los peregrinos se mezclan otros turistas o personas que vienen a disfrutar de la otra parte de la festividad. Todos los años se celebran las fiestas en honor al Apóstol Santiago durante la ultima quincena de Julio. Estas dos semanas, la ciudad se inunda de música, cultura, gastronomía… y gente.

Este año, nos encontramos en la cartelera un montón de conciertos y actividades que arrancaron con el pregón de Luis Zahera, ganador de un Goya en 2019. Actuarán en la ciudad artistas como Xoel López, Zalon Thompson, La Casa Azul, La M.O.D.A, Leilía & Milladoiro… Además, habrá obradoiros de actividades, espectáculos, actuaciones teatrales, visiitas guiadas etc. Además, la joya de la corona son los impresionantes fuegos artificiales que se presentan la madrugada del 24 para el 25, y el último día, el 31.

Fuegos artificiales apóstol

Aquí os dejamos el cartel completo de las fiestas de este año:

Allí os esperamos!! Y si queréis más planes guays en Santiago, aquí tenéis algunos.