Copa de Vino

Vinos gallegos | 5 Denominaciones de Origen

Comparte este artículo

Como todos sabemos, la gastronomía gallega es uno de los puntos fuertes de esta comunidad. Cocido, pulpo, pimientos, marisco… y vino. El vino gallego es uno de los mayores orgullos para sus habitantes, y no es para menos, hemos conseguido 5 denominaciones de origen. Pero vayamos por partes.

¿Cómo son los vinos gallegos?

La variedad de la que disponemos en Galicia hace que ningún vino sepa igual, ya sea por la zona en la que se cultiva o por el propio proceso de elaboración. Tenemos distintos sabores según el vino: afrutados, más o menos ácidos, amargos…

¿Qué es una denominación de Origen?

5 denominaciones de origen

Es una garantía de protección dentro de la propiedad industrial que se aplica a los distintos productos alimenticios. Se basan en zonas geográficas, así como sus propias características medioambientales, suelos, formas de trabajar… para conceder esta protección. Esta indicación asume que deben mantener la mejor calidad posible del producto y seguir todas las características especificadas en la denominación de origen.

Botellas de vino

DENOMINACIONES DE ORIGEN

Rías Baixas

Reconocida en los años 80 como denominación de origen, está compuesta por alrededor de 190 bodegas situadas en la provincia de Pontevedra. Es una de las más conocidas y que más vino producen de Galicia, superando en 2015 los 20 millones de litros de vino.

Su elaboración, por lo general, se realiza en zonas cercanas al mar y de poca altura, menos de 300 metros. A pesar de que su producción se caracteriza por vinos blancos, también producen tintos y espumosos. 

Condes de Albarei (Albariño)

Dentro de los blancos destaca uno: el albariño. Este tipo de uva se dice que fue llevada en el siglo XII a Galicia por los monjes de la Orden del Císter, quienes plantaron viñedos que se mantienen hasta el día de hoy; pero esta teoría no está del todo aceptada.

Su vino es afrutado pero un poco ácido, además su graduación alcohólica es bastante elevada. Lo que destaca es su frescura, que, añadida a su sabor, es capaz de cautivar hasta los más exquisitos. Además de esta, se utilizan otro tipo de uvas como la Loureira, Treixaduro o Caíño blanco.

La denominación de origen se divide en cinco zonas: Salnés, Rosal, Condado, Soutomaior y Ribeira do Ulla.

Y gracias a esto, hay muchos tipos de vino que proceden de la denominación de origen. Además del Albariño, encontramos el Barrica, el Tinto, el Espumoso, y los propios de cada zona citada anteriormente.

Ribeiro

La denominación de origen Ribeiro está situada en la provincia de Ourense, rodeando el río Miño y afluentes. En concreto, se trata de tres valles ubicados cerca de tres ríos: río Arnoia, el Mió y el Avia. D  os de las cosas que más destacan es su presencia a lo largo de tantos años, y que ocupa un gran número de hectáreas.

En su elaboración influye tanto el clima como el terreno. El clima está condicionado por las montañas que lo rodean, protegiéndolo de las borrascas y el mal tiempo. En cuanto a los terrenos, la altura provoca diferencias térmicas, por lo que también influye en su maduración. Los viñedos situados a mayor altura estarán mas venteados, por lo que la maduración del vino será más lenta.

descubre los vinos gallegos

La producción es tanto de uva blanca como uva tinta. Dentro de la blanca, y ordenadas según las más producidas son: Treixadura, Torrontés, Godello, Albariño, Lado…

Y dentro de la uva tinta: Sousón, Caiño congo, Brencellao, Ferrón, Mencía…

Un tipo de vino que hay que destacar dentro del Ribeiro es su tostado. Es un vino dulce cuyas uvas eran secadas en locales con ventilación natural. El Tostado se ha convertido en uno de los más valiosos de Galicia.

Ribeira Sacra

Cerca de la denominación anterior nos encontramos la de Ribeira Sacra, reconocida en 1997. Su producción ronda los 45.000 hectolitros de vino tinto y 5.000 de blanco. Las gargantas de los cañones del Sil y del Miño acogen unos de los viñedos más visitados en la actualidad. Está compuesta por 2.500 hectáreas de viñedo, y su producción de vino tinto destaca entre las demás gallegas, con su sabor frutal y sus tonos rojos y violetas. 

La zona se divide también en cinco subzonas dentro de Lugo y Ourense: Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño, Ribeiras do Sil y Amandi.

Ribeira Sacra

Las distintas variedades de uva blanca son: Albariño, Loureira, Treixadura, Godello, Dona Branca y Torrontés.

Las de uva tinta, por el contrario, son: Mencía, Brancellao, Merenzao, Tempranillo, Sousóny Caiño tinto.

Monterrei

Hacia el sur de la provincia de Ourense nos encontramos con la Denominación de Origen Monterrei, que se extiende a lo largo del río Támega. En el siglo XX estuvo a punto de desaparecer el viñedo, pero el reconocimiento de D.O en el 1996 hizo que pudieran resurgir de sus cenizas. Para poder avanzar tras tantos años de parón, la inversión en tecnología y las nuevas prácticas de cultivo hicieron que actualmente consiga producir cerca de 800.000 litros de vino por año.

Ofrecen distintas variedades de uvas, tanto blancas como tintas. En cuanto a las blancas preferentes, encontramos: Godello, Dona Branca y Treixadura.

Y en cuanto a uvas tintas: Mencía y Merenzao.

Viñedos mencía y merenzao

Esto no quita que tengan otras uvas autorizadas, como Albariño, Araúxa, Sousón… Tanto los blancos como los tintos tienen un sabor afrutado y son muy frescos. Pasando ya a los distintos tipos de vino, están el Triay, Castro Lobarzán,  Terra do Gargalo, Couto Mixto, Quinta da Muradella…

Valdeorras

Dejamos de último el situado más al oeste de Ourense, pero uno de los primeros en ser declarado Denominación de Origen (1945). Sus 1300 hectáreas están atravesadas por el río Sil, dejando así un valle asimétrico con laderas de distinto tamaño. En 2015 alcanzaron los cuatro millones de litros de vino, cifra bastante alta para las 50 bodegas que conforman la zona. 

Los tipos de uvas blancas preferentes son: Godello, Dona Branca, Loureira, Treixasura, Albariño, Torrontés y Lado; mientras que las de tinto son: Mencía, Tempranillo, Brancellao, Merenzao, Sousón…

Racimo de uvas

Hay que destacar por su sabor, el Valdeorras Crianza, que se refiere a todos los vinos blancos y tintos de Valdeorras que son envejecidos en barricas de roble.

Y claro, ¿Qué podemos hacer ahora con toda esta información?

Pues poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en los distintos planes que os ofrecemos a continuación.

Las rutas del vino están poniéndose de moda actualmente, con distintas actividades para realizar en ellas. Desde conocer la historia de las bodegas más tradicionales, hasta aprender las nuevas técnicas de las más modernas, pasando por una ruta a pie por los propios viñedos de las montañas o los más cercanos al mar. Todo esto acompañado de una cata de vinos de las bodegas, que desde luego te sabrán mucho mejor que en casa ya solo por probarlos disfrutando del entorno.Si prefieres una fiesta popular sobre vino, ¿qué mejor opción que ir a Cambados? Montón de planes con Albariño te esperan allí. Descubre más en nuestra entrada sobre qué hacer en Galicia, el punto nº3 es el que estabas buscando.

Copas de vino (Fiesta del Albariño)

Y en cuanto a rutas vitivinícolas

Un día entero donde podrás disfrutar de una ruta por las bodegas para ver cómo se elabora el vino con una cata especial de sus productos. Ponte ropa y zapatos cómodos, coge una botella de agua y échate un poquito de crema solar. ¡Listo! ya estás preparado para la visita. Breathing Galicia te descubrirá secretos del Albariño que, de seguro, quedarán guardados en tu memoria.

Las rutas comienzan en el Pazo de Fefiñáns, en el centro de Cambados. El precio varía según el número de personas en la visita, pero puedes realizarla desde solo 29€. 

¿A qué estas esperando? Vamos a disfrutar de la cultura con una copa del mejor vino gallego en la mano.