Balneario

6 balnearios en Galicia: una escapada diferente

Comparte este artículo

Si buscas experiencias nuevas que te aporten una desconexión inmediata, has llegado al sitio adecuado. Tras varios meses de trabajo, qué apetece más que un descansito que te ayude a eliminar el estrés acumulado y relajar todo tu cuerpo. Bueno pues hemos encontrado la solución perfecta para estos casos en los que estás ansioso por darte un respiro: Los balnearios.

Estos refugios antiestrés son la opción perfecta para una escapada de fin de semana exprés para recomponer máquinas y recargar las pilas, y así poder afrontar el trabajo de la semana.
El turismo de balneario crece a pasos agigantados cada año, y es que hoy en día tenemos muy presente el culto al cuerpo y mente, la belleza… y esto es demostrable con el aumento de socios en todos los gimnasios. Cada día se abren más centros de relajación, y lo único necesario para poder construir un balneario es que exista un manantial, y comprobar que esas aguas son medicinales.

Pero esto no es algo nuevo, ya que nacieron hace miles de años. La presencia de lugares similares a los balnearios y las termas se remonta al Imperio Romano y a la Antigua Grecia, donde no hacían diferenciación entre la función de los primeros, medicinales, y los segundos. En estas épocas no eran muy diferentes a los actuales en cuanto a funciones y servicios, ya que disponían de diversas piscinas con agua a distintas temperaturas, masajes, tratamientos para la piel.. Además, socialmente se trataba de un lugar de reunión de las clases altas, sobre todo.

Funciones medicinales de los balnearios

Con el éxito que están alcanzando los balnearios, muchos hoteles quieren subirse al carro y ofrecer dentro de su oferta, la posibilidad de baños en aguas termales. Por eso le han dado una vuelta a los balnearios y han extendido una nueva generación: Centros de Spa. Y, ¿cuál es la diferencia? Los balnearios tienen unas propiedades medicinales y curativas en el agua de su manantial, mientras que los spa solo trabajan el agua de una manera mecánica: masajes de chorros o circuitos basados en la hidroterapia.

Son muchos los estudios realizados que avalan que las terapias en balnearios mantienen una relación muy estrecha con la prevención y curación de enfermedades. La hidroterapia es eficaz en dolores musculares y reumáticos, digestivos y urinarios, enfermedades nerviosas y respiratorias… Además, activa el sistema inmunológico y eleva el metabolismo.

Masaje

A nivel psicológico es un sitio para centrarse en uno mismo, relajarte, y olvidar todo el estrés acumulado.

Los balnearios presentan también servicios estéticos, como tratamientos de belleza con chocolate o miel, tratamientos anticelulíticos… además las propias aguas tienen efecto anti-age.

Balnearios en Galicia

En los últimos años, y cómo causa principal del aumento del turismo de balneario, la mayoría de los centros cuentan con un hotel asociado. Estos hoteles se encargan de alojar a los huéspedes y clientes del balneario, el cual ofrecen como uno más de sus servicios. En Galicia hay un gran número de balnearios donde poder disfrutar de las aguas medicinales.

Balneario de Mondariz

El balneario, abierto desde 1873, es uno de los más antiguos de Galicia y de los más conocidos.

Está situado en Mondariz, Pontevedra, y se constituye como el centro de referencia de aguas medicinales de Galicia, tras el cierre del Balneario de Guitiriz. Su especialidad son las enfermedades digestivas, locomotoras, respiratorias, cardiovasculares y nerviosas, así como artritis y artrosis, y trastornos metabólicos.

Vista fachada del Balneario
Balneario de Mondariz

Dispone de diversos programas de belleza y relax, así como reumatológicos, dermatológicos, circuitos termales, tratamientos anti-tabaco… Además de los baños termales, podrás disfrutar de otras actividades como torneos de golf o celebrar allí bodas y otros eventos.

Tras más de 145 años abiertos, su experiencia en el sector está avalada. Está designado como uno de los mejores destinos del mundo, ya que entra dentro de la Lista de Oro del portal traveler.es, de Conde Nasté.

Augas Santas

Este complejo hotelero pertenece a la cadena Oca, y está situado en Pantón, Lugo. Ellos se definen como: “Un lugar excepcional en el que pasar unos días de relax en plena naturaleza y en donde disfrutar del golf y el spa a partes iguales”.

Y es que además de las actividades del balneario, como los masaje o las distintas técnicas termales, también ofrece otras muchas relacionadas con el deporte y el golf, en concreto. Destacan distintos programas de circuitos termales y masajes, como el Antiestrés, Renueva tu piel, el de Chocolate Fusión, o el especial Algas de Galicia.

Balneario de Pantón
Balneario Augas Santas

El entorno es encantador y puedes disfrutar de una gran calidad paisajística. La naturaleza y los recuerdos del pasado de Galicia, como los monasterios, rodean este paraje de gran fama mundial.

Gran Talaso Sanxenxo

Este hotel está situado en plena Playa Silgar, en Sanxenxo, y disfruta de unas vistas increíbles. El hotel dispone de un balneario especializado en problemas de la piel, lumbalgia, psoriasis y traumatología; y ofrece diversas actividades termales como baños turcos o de esencias, jacuzzi, fangoterapia, masajes de distintos tipos, sauna, piscina de agua marina… Y ofrece también programas de belleza, relax, estética, y antiestrés.

Imagen 3D del hotel
Vista 3D del Gran Talaso Sanxenxo

El alojamiento puede hacerse en el hotel, dotado con piscina exterior, gimnasio, garaje, jardín… Y lo mejor de todo es que está en el pleno corazón de Sanxenxo, para que puedas salir a dar un paseo por el centro neurálgico o respirar aire puro en las cercanías del hotel.

Arnoia Caldaria

El Arnoia Caldaria es un hotel balneario situado entre dos ríos: el Miño y el Arnoia; y rodeado de bosques de aire puro que te ayudarán a relajarte y disfrutar de tus días de descanso. La especialidad del balneario en cuanto a tratamientos son contra reumatismos, enfermedades respiratorias y dermatológicas, procesos postquirúrgicos y postraumáticos, estrés y tratamientos de belleza. Ofrecen distintos tratamientos de masoterapia e hidroterapia, con baños de burbujas, de hidromasaje o duchas circulares etc.

Vista del Arnoia Caldaria
Vista superior del hotel

El entorno es encantador, y podrás disfrutar de rutas en catamarán por el Miño a pocos kilómetros del hotel, visitar monasterios y otros lugares de interés, o realizar actividades náuticas.

Termas de Cuntis

Llamado así por su pasado romano, es otro referente en la aplicación de técnicas terapéuticas con aguas medicinales. Está formado por el Balneario y dos hoteles de 4 estrellas: el hotel La Virgen, edificio emblemático de Cuntis, y el hotel Castro do Balneario, antigua casa tradicional gallega rehabilitada.

Mapa satélite
Vista satélite de las Termas de Cuntis

Son muchas las especialidades de las aguas termales de este balneario, y, destacan, a mayores de las correspondientes a los anteriores, los tratamientos contra la ciática, la rinitis y la sinusitis, la bronquitis, el reumatismo, la depresión y trastornos del estrés

Hotel Talaso Louxo La Toja

La isla está situada enfrente de O Grove, y comunicada con la península por un puente decimonónico. El descubrimiento de que las aguas poseían propiedades curativas fue en el siglo XIX, cuando se constituyó el primer balneario. Hoy en día se trata de una de los centros termales más conocidos, con balnearios, fábricas de jabones y cosméticos, campos de golf,tenis paddle, tiro al arco, piscinas… y hasta un centro comercial.

Mapa de la isla
Mapa Isla la Toja

El balneario está especializado en problemas dermatológicos, respiratorios, metabólicos, cardiovasculares y tratamientos antiestrés. Ofrecen los tratamientos habituales junto con masajes, envolturas con algas y demás, así como parafangos

Ahora es el momento de tomar una decisión y escoger al que quieres ir en la próxima escapada. Si quieres otra opción, aquí dejamos un artículo sobre cosas que hacer en Ourense, con un apartado especial sobre las Termas y la hidroterapia.

¡Gracias por leernos!