Cabazo enxebre

5 restaurantes enxebres en Galicia

Comparte este artículo

La sociedad siempre ha tenido algo que influye en nuestro día a día, cambia costumbres y marcan decisiones y conductas: las modas.

El motivo por el que las seguimos no está muy claro y determinado, pero lo cierto es que ejercen una gran influencia en nosotros. Y esto es lo que ocurre con la gastronomía, que está totalmente en auge. Desde casa todo el mundo probamos con la cocina, intentamos preparar nuestros platos y probar a hacer texturas que no habíamos hecho nunca… y buscamos la originalidad. Desde casa buscamos innovar en nuestra elaboración, siempre desde la creatividad. Y lo que determina si un bar tiene éxito o no es la innovación y la creatividad.

Pero… ¿y si la innovación no fuese algo nuevo, pero se viese como si lo fuera?
Para que me entendáis, quiero decir: ¿y si la base de una innovación no fuese algo nuevo en el mercado, pero sí se conformase como una tendencia?

¿Ya sabéis de que hablo?

Las tendencias varían cada año o temporada, pero es cierto que hay una que se mantiene en la lista durante varios años.

Cocina gallega
Pulpo á feira

¿Aún no la habéis descubierto?

Me refiero a la comida tradicional, la de toda la vida. Junto con el sushi, el ramen o el poke, la comida tradicional gallega se mantiene como una tendencia gastronómica. ¿Y por qué triunfa tanto? Pues porque se ha convertido en un nuevo concepto gastronómico.

Se busca mantener la filosofía culinaria del pasado de Galicia y adaptarla a las tendencias actuales, inspiradas en la gastronomía gourmet. Esta es la carta de presentación de la cocina enxebre.

Cocina Enxebre

Enxebre significa pureza y autenticidad, significa un sabor único, singular e incomparable. Es una cocina de autor que siempre se mantuvo escondida bajo los tópicos contra la comida tradicional rural. Y ahora, es el momento en el que ha renacido. Ha resurgido de sus cenizas para enriquecer la cocina autóctona y presentar la tradición, de una forma renovada.

E, igual que ha renacido la cocina, también lo han hecho los restaurantes enxebres. Esto ha sido posible gracias a que, al ponerse de moda, los comensales empezaron a acercarse a estos locales, quienes vieron una oportunidad e renovarse y reconstituirse, llegando a alcanzar éxito y fama.

Vamos a recomendaros un par de ellos:

Fogar do Santiso

Este pintoresco restaurante situado en Teo, es uno de los más representativos del turismo enxebre. Dispone de distintas estancias, tanto dentro como fuera del local, cada una más singular que la otra. Su historia indica que comenzó en 1996 como el bar de una aldea y que poco a poco fue ganando popularidad. Después incorporaron modificaciones, aumentando así la clientela, hasta llegar a la situación actual. Ahora, han iniciado un camino hacia la sustentabilidad, buscando el auto abastecimiento de las materias primas y convirtiéndose en productor ecológico.

Wc enxebre
Retrete en Fogar do Santiso

Su lema de vida es: trabajar por el futuro de sus tierras y gastronomía, con el objetivo de valorar la cultura gallega, el rural y las tradiciones, mientras se deja la mínima huella de residuos y se enfoca a la sustentabilidad.

Lo más destacable es su decoración, con objetos del pasado gallego, mesas y bancos tradicionales, enfocada a la vida rural gallega de hace años. Un entorno acogedor donde disfrutar de la mejor comida gallega y ecológica. Si tienes suerte, podrás ver el especial conjuro cuando preparan Queimada gallega.

Fogar de Breogán

Fogar de Breogán es una casa rural y restaurante situado en Lalín, se presenta como otro de los más representativos. Fogar de Breogán es 100% turismo enxebre. Es un sitio digno de ver, donde destaca la decoración, similar a la de la opción anterior, y la carta, con comidas típicas gallegas. También ofrecen otros servicios además del restaurante, ya que se celebran banquetes, reuniones y otras celebraciones allí. Las noches de los fines de semana, se hace una representación del conjuro de la queimada, y disponen de una piscina a la que solo se puede ir los sábados y domingos.

Cunca de vino

Casa do labrego

En Baamonde nos encontramos un negocio familiar donde varios hermanos decidieron continuar con la andanza hacia el mundo de la restauración que habían heredado de sus antepasados. Abrió sus puertas en 1978 y ahora lo regentan herederos de los fundadores. Su carta incluye comida tradicional, tanto carnes como ingredientes de mar, arroces…

La decoración simula una casa gallega muy antigua y tradicional, reutilizando muebles para usar ahora de mesas y sillas. Es conocido como “el templo del cocido gallego”, y tanto su carta como el precio de esta, hace que sea un sitio donde hay que ir sí o sí.

Taberna O Lagar en Eiras

En vista de la ruina y el olvido en el que se iba acabar una antigua casa de labregos, se decidió convertirla en un restaurante que apreciase y pusiese en valor las costumbres y tradiciones de la cultura gallega. Tras años aprendiendo, han conseguido que la calidad de su materia prima y la naturalidad con la que se trabaja, atraiga a nueva clientela. Muy próximo a la frontera con Portugal, en la zona de A Guarda, nos encontramos este paraje tan auténtico.

Cabazo tradicional

Casa dos Druidas

En el itinerario entre Pontevedra y Vigo, hay un pequeño lugar con mucho encanto. En Vilaboa encontramos un loca enxebre 100%, orientado a la tradición celta y a la historia de los druidas gallegos. Se trata de un restaurante donde podrás disfrutar de la comida tradicional gallega, en un ambiente relajado con música de fondo que te evocará al pasado más mágico de Galicia. El local acoge también conciertos folk y celtas.

Hay muchos más restaurantes enxebres, como A Taberna do Noso Eido, en Salvaterra do Miño; O Faiado, en A Coruña; O Muiño Vello, en Redondela. En Redondela y en esa zona nos encontramos los furanchos, tascas en las propias viviendas donde se vende vino, se prueba y ya se cena. Pero shh, esto es un pequeño secreto del que pronto os contaremos cosas.

Seguid atentos a la página si queréis conocer más sobre Galicia.