Viajando en tren por Galicia

Comparte este artículo

Hoy os traemos una forma diferente de descubrir Galicia, sus paisajes y su gastronomía. El tren nos permite viajar con mucha comodidad olvidándonos del coche y disfrutando al máximo del viaje. Puedes comprar tus billetes de RENFE online y vivir esta experiencia turística con tu familia o amigos.

Comenzamos nuestra aventura, viajeroooos al treeeen !!!

Tren del Vino Ribeira Sacra (Río Miño)

Este recorrido nos además incluye visitas al Ecomuseo Arxeriz, Monasterio Cisterciense del Divino Salvador. Podrás disfrutar del río Miño ya que el viaje incluye un recorrido en catamarán y visita a una de las bodegas de la zona. Probar los vinos de la zona es una experiencia gastronómica que no debes perderte.

Tren de la Ruta de los Faros

No confundir con la ruta del camino de los faros (que discurre por Costa da Morte), esta ruta recorre la provincia de Lugo pasando por Cabo Ortegal, Vixía Herbeira, Santo André de Teixido (hay un dicho popular que dice «vai de morto quen non foi de vivo«), Estaca de Bares (es el punto más septentrional de España), Faro Illa Pancha y la Playa de Las Catedrales (declarada como monumento natural de Galicia, cercana al concello de Ribadeo).

Tren Ruta de los Monasterios

Todo el territorio gallego está salpicado de monasterios que forman parte importante de nuestro patrimonio cultural. Gracias a este recorrido en tren podemos visitar el Monasterio de Carboeiro (siglo X), Monasterio de Oseira (monasterio trapense del siglo XII), Templo de la Veracruz (siglo XX) y Balneario Caldas de Partovia.

Monasterio de Carboeiro

Tren de la ruta de la Lamprea

Las lampreas fueron un pescado abundante en los ríos de Galicia, aunque lamentablemente a día de hoy ya han desaparecido en la mayoría. En Arbo se celebra una de las fiestas gastronómicas de Galicia donde todavía se puede degustar este plato. Se suele preparar también en empanada y merece la pena probarla (al menos una vez).

Esta ruta turística incluye visitar el centro histórico de Tui y su catedral, la fortaleza de Salvaterra y el Museo del Vino “Condado do Tea”.

En Tui se puede realizar una ruta guiada » la ruta judía», solamente tendremos que seguir la señalización que comienza en la plaza de la Inmaculada y que conduce a los visitantes por el patrimonio judío que conserva la ciudad. Aquí podéis ver un pequeño video de promoción de este concello y su patrimonio histórico y cultural.

Te recomendamos que leas también nuestro recopilatorio de balnearios en Galicia.

Y además Via Verde

Actualmente en Galicia solo existe una Vía Verde que es la del Eo. Con un trazado de 12 km discurre entre Asturias y Galicia, a la vera de los bosques en la ribera del Eo.

Con su recorrido entre San Tirso de Abrés y Villaodriz, atravesaremos seis túneles y un viaducto. Encontraremos en nuestro recorrido diferentes dólmenes, además en el inicio podremos visitar el Palacio del Pacio en San Tirso. Esta via verde se puede recorrer en bicicleta o a pie.

NOTA: Estos trayectos han quedado suspendidos en 2020 por los problemas con la pandemia, pero siempre es interesante conocerlas para el futuro 😉