Santiago de Compostela

Año Xacobeo 2021

Comparte este artículo

¡¡Faltan solo dos años para que sea Año Xacobeo, o Año Santo!! 

Pero… espera. ¿Qué estás diciendo? ¿Que no conoces el Xacobeo ni sabes qué es? Pues eso no puede ser. La Catedral de Santiago es un símbolo de Galicia, y no puede ser que no sepas nada sobre su día más importante. 

Bueno, primero deberíamos hablar de 25 de Julio.

El 25 de Julio es conocido como el Día de Galicia y de la Patria Gallega, y es la fiesta oficial de Galicia. Fue escogido el día en 1919, durante una reunión de As Irmandades da Fala. La adopción de esta fecha como día oficial de festividad no se logró en toda Galicia hasta mediados de los años 20. Tras pasar por la Dictadura, la emigración a América de muchos gallegos, y después, la transición, se mantiene el día de la Patria Gallega gracias a los acuerdos de Gobierno Preautonómico en 1978, pues había sido prohibido.

Pero, no sólo se celebra el día de Galicia, sino que también es la festividad del Apóstol Santiago

El Apóstol Santiago fue una de las personas más cercanas a Jesucristo, el mesías de la Religión Cristiana. Santiago fue uno de los 12 Apóstoles, y tras morir Cristo, se dedicó a evangelizar. Concretamente, él decidió viajar a Gallaecia (Galicia) para intentar expandir la fe de Cristo. Como en Galicia no tuvo mucho éxito en cuanto al número de discípulos que lo seguían, decidió volver a Jerusalén.

Al llegar, Herodes ordenó su muerte y prohibió que fuese enterrado. A escondidas, sus seguidores decidieron subir su cuerpo en una barca sin tripulación. La barca, tras navegar sin rumbo, acabó desembocando en el Río Ulla. Allí, lo transportaron hasta la capital Iria Flavia y lo enterraron. 

Años después, alrededor del 813, se encontró una tumba romana con los restos del Apóstol Santiago, y se decidió construir una iglesia encima del cementerio. Esta iglesia es la base de la actual Catedral.

Ante los ataques británicos del siglo XVI, se escondieron todos los objetos de valor, entre ellos los restos del Apóstol. Estos fueron encontrados en el siglo XIX en unas excavaciones realizadas en la Catedral.

Aquí tenéis un resumen de la vida del Apóstol en dibujos animados: 

La Catedral

Hoy en día, el lugar donde se puede rendir culto al Apóstol Santiago es en la Catedral de Santiago de Compostela. 

El Rey Alfonso VI inició las obras de la Catedral románica, sobre la iglesia primitiva y la iglesia prerrománica. El Obispo Xelmírez es el mayor representante de la construcción de la Catedral.

Su planta es característica de las iglesias de peregrinación, en cruz latina de 3 naves, un amplio crucero (con tres naves con capillas semicirculares y una girola con capillas radiales). Sobre las naves laterales se encuentra la tribuna y transepto, que formó un lugar para la acogida de peregrinos. La altura de la nave central es de 22 metros, y está cubierta por una bóveda de cañón.

La catedral sufrió diversas restauraciones, y las distintas fachadas fueron diseñadas en distintas épocas y por distintos artistas. La Fachada del Obradoiro, la más conocida, fue diseñada por Fernando de Casas Novoa, y combina dos estilos: el románico y el barroco. La Fachada Sur, la de las Platerías, es la única románica que se conserva al 100%. Y la de la Quintana, con dos puertas, fue finalizada por Domingo de Andrade.

El proyecto inicial de la Catedral estaba formado por 9 torres, ofreciendo un aspecto de fortaleza. Estas también combinan diversos estilos, destacando la de la Carraca, de Fernando de Casas Novoa; la del Reloj o Berenguela, y la de las Campanas, ambas diseñadas por Domingo de Andrade. 

Pórtico de la Gloria
Pórtico de la Gloria

Uno de los elementos más importantes de la catedral es el Pórtico de la Gloria. Este pórtico es de estilo románico y fue realizado como encargo del rey Fernando II al Mestre Mateo. Es un conjunto de tres arcos que representan diferentes episodios. El central, representa la Iglesia Católica; el de la izquierda, la Iglesia Judía; y el de la derecha, el Juicio Final. El arco central presenta un tímpano, con una figura central: el Pantocrátor. También dispone de un Parteluz con la figura de Santiago Apóstol. En las columnas de la puerta central y de las laterales, se representan figuras como apóstoles, profetas y otras iconográficas.

El Botafumeiro es otro símbolo muy conocido de la Catedral. Se trata de un incensario que cuelga de la cúpula central de la Catedral y es movido hacia las naves laterales por los “tiraboleiros”. Este está subido a unos 20 metros de altura, pesa 53 kilogramos y mide 1,50 m. Se usa como un incensario habitual en la celebración de las ceremonias religiosas, pero solo en días como el Domingo de Resurrección, Pentecostés, el día de Todos los Santos…

Botafumeiros
Botafumeiro

Peregrinación

Actualmente, este es el punto más importante para rendirle culto al apóstol, y poco a poco se ha ido convirtiendo también en un punto importante para el turismo. Cada año miles de peregrinos recorren un largo camino cuyo final se encuentra en la Plaza del Obradoiro, justo delante de la Catedral.

Señal camino Santiago, para el Xacobeo

Pero la peregrinación no es algo que haya surgido recientemente, y es que desde el descubrimiento de la Tumba del Apóstol empezó a convertirse en un destino de peregrinación, hasta que se sitúa a la altura de otras metas cristianas como Roma o Jerusalén, gracias al Obispo Xelmírez. A pesar de haber variaciones del tráfico de peregrinos, con descensos y subidas, hoy en día se encuentra en una de estas subidas.

El Camino de Santiago es cómo se conoce una serie de rutas de peregrinación que nacen en distintos puntos de España. Hay diversos caminos, entre los que podéis elegir el que más se adecúa a vosotros:

  • El camino Francés: nace en Roncesvalles y pasa por Pamplona, Logroño, Burgos, León, Astorga, Ponferrada y entra en Galicia por O Cebreiro.
  • El camino del Norte: es el que bordea la costa cantábrica. Nace en Irún y pasa por ciudades como San Sebastián, Bilbao, Santander… y entra en Galicia por Ribadeo.
  • El Primitivo es el que conduce al Peregrino hacia Santiago tras nacer en Oviedo y atravesar el interior de Asturias. Pasa por Lugo y se une a los anteriores en el tramo final.
  • El camino Portugués entra en Galicia por Tui, tras discurrir por rutas de interior o costa en Portugal.
  • La vía de la Plata es la que procede del sur de España. Nace en Sevilla y pasa por Mérida y Zamora, hasta entrar en Galicia por Ourense.

Y, aunque parezca mentira, es una práctica que está de moda, incluso entre los jóvenes. Además, se organizan excursiones escolares para realizar el camino por varias etapas. Aquí dejamos la página web de la Oficina del Peregrino, por si queréis saber más o por si os animáis con el Camino.

La oficina se encarga de acoger cada día a miles de peregrinos que reciben el certificado final de la peregrinación, la Compostella. Esta acreditación se expide tras certificar se ha realizado el último tramo de 100 kilómetros con la credencial del peregrino sellada adecuadamente. Se sella en iglesias, monasterios o ayuntamientos, e incluso en cafeterías o albergues. Para conseguir la Compostella, la debes sellar dos veces al día durante esos 100 kilómetros finales.

Año Santo

El próximo 2021 será año Xacobeo, o Año Santo. ¿Y qué significa esto?

 El Año Santo es un privilegio concedido en el 1122 que se mantiene hasta día de hoy. El privilegio se basa en celebrar el Jubileo (indulgencia plenaria que el Papa concede a los católicos) los años que el 25 de Julio, fiesta oficial en honor al Apóstol Santiago, caiga en Domingo. Debido a los años bisiestos, la celebración del Xacobeo se hace siguiendo un patrón. En este siglo, el patrón es cada 6-5-6-11 años. Por eso, en un siglo, hay 14 Años Santos.

El año santo fue implantado por el Papa Calixto II en el 1122, ya que fue el año en el que se colocó la última piedra de la construcción de la Catedral. 

Vamos a enseñaros los años que serán Santos en las próximas décadas.

¿Cómo conseguir el Jubileo?

¿Y qué hay que hacer para recibir ese jubileo tan ansiado para los cristianos? El Jubileo se concede a las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • El primero de los requisitos es visitar la Catedral de cuerpo presente, y atravesar la Puerta Santa, que se abre en contadas ocasiones.
  • Tras esto, el segundo requisito es rezar una oración. Aunque no es obligatorio, se recomienda quedarse a escuchar una misa
  • Se debe recibir el sacramento de la penitencia, es decir, la confesión. Podrá hacerse tanto 15 días antes como 15 días después.
  • El último requisito es recibir otro sacramento, el de la comunión.

Como podéis ver, no es necesario realizar el Camino de Santiago para recibir este indulto del Papa, sino que con estar en la Catedral el Domingo 25 de Julio es suficiente. Pero… el Camino es una experiencia muy recomendada por todos los peregrinos.

Aquí tenéis un video entretenido para explicar el Xacobeo:

Xacobeo 2010

El año 2010 se planteaba como un triple objetivo, donde querían reafirmar la identidad de Galicia, vincular Galicia y el Camino de Santiago con la idea de Europa, y promocionar a Galicia de forma global.

Pero el Xacobeo no solo se celebra en Santiago y no solo de manera religiosa tampoco.

En 2010 se programaron actividades de todo tipo:

  • Artes escénicas: shows del Cirque de Soleil en Santiago, espectáculos de la compañía israelí Mayumana, eventos para animar a la lectura, espectáculos de danza y música popular, representaciones artístico-religiosas…
  • Exposiciones culturales y de arte, así como algunas relacionadas con la religión y en especial, con el Apóstol Santiago, el Códice Calixtino o el Jubileo.
  • Música: conciertos por el camino, actuaciones de grupos conocidos como los Celtas Cortos o Jarabe de Palo, conciertos de orquestas sinfónicas, actuaciones de música popular
  • Eventos de cine, conferencias o cursos.
  • Apoyo a la docencia con visitas a museos y ciclos pedagógicos, exposiciones hechas por escolares de Francia, Portugal y España…
  • Implantación de variantes del Camino de Santiago, enfocadas a niños o al deporte, por ejemplo.

Fiestas del Apóstol 2019

Cada año, coincida con Xacobeo o no, se organizan unas fiestas en la capital de Galicia para celebrar el día de Galicia y del Santiago Apóstol. Estas fiestas incluyen todo tipo de actividades durante el día, y conciertos de conocidos artistas por la noche. La celebración comienza el 15 y se extienden hasta el 31 de Julio.

Fiestas Apóstol

El cartel del año pasado incluía artistas conocidos como Rosalía, Mercedes Peón, Mala Rodríguez, Wolfmother…

Aquí os dejamos un documento con el cartel del año pasado que incluye todas las actuaciones. Próximamente su publicará el de 2019.

Futuro Xacobeo 2021

Se espera que el próximo sea el más importante a nivel turismo y peregrinación y se plantean una serie de objetivos que conseguir:

  • Destacar la riqueza cultural, natural y humana del Camino de Santiago.
  • Invitar al diálogo en torno a este Gran Itinerario Cultural Europeo.
  • Promover el patrimonio cultural jacobeo como fuente de inspiración para la creación artística contemporánea.
  • Impulsar el desarrollo de las áreas rurales del Camino de Santiago.
  • Fomentar el conocimiento del patrimonio relacionado con el Camino de Santiago particularmente entre los más jóvenes.

Y tienen preparado el programa que contará con exposiciones culturales, creación y exhibición de propuestas escénicas (teatro, música, danza, etc.), ciclos de cine, propuestas artísticas contemporáneas, producción de obras y contenidos visuales… 

Aunque el programa no está organizado, esto es lo que esperan presentar. Los objetivos y planes del gobierno podrán guiarte un poco más.

Si tienes pensado visitar Santiago pronto, te proponemos 6 planes muy interesantes para hacer allí.