artesana en taller

Artesanía de Galicia

Comparte este artículo

Llevan muchos años con nosotros, desde hace siglos y siglos. De hecho, no se sabe muy bien cuánto tiempo llevan existiendo. Desde la Edad Media son considerados un oficio, y se basan en las piezas diferentes, en la fabricación a mano y en evitar los procesos industriales. Sí señor, estamos hablando de los artesanos, de la artesanía.

Muchas veces no tenemos en cuenta el trabajo que puede haber detrás de un producto, sobre todo en los que son artesanos. El término artesanía se refiere a la técnica manual y creativa de producción, individual, de bienes y servicios. Es un término que cabalga entre arte y diseño, y que dista bastante de la industria tal y como la conocemos actualmente.

Fabricación, Artesanía de Galicia

Uno de los mayores problemas que sufre la artesanía desde hace muchos años es la competencia contra los productos industriales, ya que son de bajo coste y producción en serie. Pero, en los últimos años han habido intentos de recuperar la artesanía en el mercado e, incluso, algunas marcas han colaborado con artesanos en la elaboración de productos conjuntos. Además, está totalmente en tendencia, sobre todo en la moda, el handmade (hecho a mano).

Por eso, aquí os traemos un par de artesanos, marcas y empresas que trabajan en este sector.

Joyería artesanal: Ardentia

Ardentia elabora joyería de plata de ley, esmaltada a fuego, y con distintos acabados. Pretende no ser solo una marca de joyería artesanal, sino convertirse en un estilo de vida, en ofrecer pequeños toques personales a través de estas joyas. Comunicar e innovar están entre sus principales objetivos, y para conseguirlos, se basan en combinar sus tres puntos fuertes: diseño + tecnología + artesanía.

Sus productos representan el alma y la esencia atlántica mediante formas de las raíces celtas con toques de las nuevas tendencias actuales. Aunque sus productos suelen estar esmaltados al fuego, también usan oro, fieltro, cuero, acetato, vidrio… Intentan conseguir creaciones que sorprendan e innoven en el terreno, sin perder de vista la calidad.

Eferro, zuecos y artesanía

La familia Ferro lleva muchos años en el mundo de los zuecos, siendo Elena Ferro, dueña actual de Eferro, la tercera generación que combina marroquinería con los zuecos. Mantienen vivo el oficio tradicional al adaptar una necesidad a las tendencias actuales de moda.

Utilizan madera de aliso, cuero curtido, cromo encerado, clavos, caucho reciclado y grapas, para crear zuecos con colores y estampados coloridos, en tendencia. Arriesgar e insistir han logrado que esta marca consiga traer los zuecos de vuelta al mundo cotidiano, al día a día de la gente. Cada día son más los zuecos de Eferro que se pasean por Galicia, aunque no solo aquí, pues han llegado hasta Barcelona, Alemania, EEUU o Nueva Zelanda.

Tanto en su página web como en su tienda física de A Coruña, podemos encontrar zuecos para mujeres, hombres y niños, así como sandalias y marroquinería. Además, también fabrican zuecos descalzos y, como novedad en el mercado, zuecos flexibles. Tras años de pruebas y experimentos, hace un par de años han podido sacar a la venta los zuecos flexibles y cómodos para andar, algo que tanto pedían los clientes.

Ebanistería con Lorenzo Design

Lorenzo Design nace como respuesta a una combinación de simplicidad, identidad y calidad. Se trata de una red de artesanos que crean piezas únicas para alta gastronomía y hogar, elaboradas a mano y sostenibles, pues solo utilizan maderas nobles como la de robles, nogales, hayas o arces, que vienen de la tierra y pueden volver a ella tras su uso. Además, los acabados de las piezas son hechos con ceras naturales o barnices alimentarios.

Cada una de las piezas tiene una historia que contar y una identidad que aportar a su nueva ubicación. Se basan en la sensibilidad, la fuerza y la fragilidad que buscan los clientes en las piezas para crearlas. Y, además, apelan a los sentidos, sentimientos y emociones.

Cualquiera de sus piezas denotan la perfecta unión entre una tradición material y una contemporaneidad de la técnica y el concepto. Sus inspiraciones provienen de elementos del día a día, como la naturaleza. Si estás buscando una pieza única y especial, estos son tus artesanos. ¡También hay la posibilidad de pedir piezas personalizadas!

Olería de buño: O Falsete

La olería de Buño es un referente de calidad en cuanto a la cerámica de España, siendo una de las más valoradas y conocidas. El proceso de fabricación comienza con la extracción del barro y el secado, pisado y pulverizado posterior. Después llega el momento del amasado, justo antes de pasar al torno, donde se le da forma. Tras esto, llega la hora de que sequen con humo y después hay que vidriarlos, y así pasarlos al horno. Tras cocerlos, es el momento de decorar las piezas.

Carmen, artesana en O Falsete

En Buño, Malpica de Bergantiños, son muchos los talleres de artesanos que se dedican a la alfarería. O Falsete es uno de ellos, y recibe ese nombre en honor a una jarra que servía para hacer bromas y que fue una de las primeras piezas de Buño. Carmen es una de las primeras mujeres alfareras de Buño, una alfarera autodidacta con un estilo propio, sobre todo cuando hablamos de color. Fabrican piezas de todo tipo, desde platos, vasos y juegos de café; hasta figuras de decoración o piezas para el hogar, pasando antes por accesorios como collares, anillos o pendientes.

Figuras en la tienda de artesanía

Descubre su tienda online, o acércate a su tienda en Buño para conocerlos.

Idoia Cuesta y la cestería contemporánea

Últimamente está totalmente en tendencia la cestería, sobre todo en bolsos. Idoia Cuesta es esa persona que ha sabido aprovechar la ocasión y fusionar la tradición de la cestería con el textil, y así sacar adelante un producto artesano que está en tendencia. Idoia es especialista en tintes naturales, fieltros moldeables y técnicas de tejido de cestería. Con sus piezas, inspiradas en la naturaleza, los bosques y los ríos, busca darle una identidad propia. Busca también que, gracias a la unión de maestría, tradición y experimentación, pueda llevar la cestería más allá y subirla a las pasarelas (como hizo anteriormente).

Su marca destaca por combinar la tradición artesana con materiales y formas orgánicas. La innovación en el diseño, materiales y técnicas, así como su visión sobre el arte, el diseño y la moda, son sus claves para el éxito. En su página web podéis comprar sus bolsos, cestos, gorros, bufandas…

A pesar de haberos hablado de solo cinco, ya conocéis algún producto artesano más, como la porcelana de Sargadelos, y el encaje de Camariñas. Esperamos que os hayan gustado y que os entre el gusanillo por saber más sobre la artesanía de Galicia.