Percebe

O Percebe de Corme | Fiesta de interés turístico

Comparte este artículo

El viento y la marea, e incluso la lluvia, no van a ser capaces de estropear una fiesta tan importante como la del Percebe, en Corme. Sí, ese pueblo llamado Cormelle en Mareas Vivas, la serie que marcó toda la Costa da Morte. Desde la playa de Osmo hasta el Faro de O Roncudo, se va a teñir de grupos de amigos con camisetas rosas, amarillas, blancas… camisetas hechas expresamente para la fiesta, diseñadas como copias de marcas pero con una palabra clave: percebe.

Miles de personas de toda Galicia e incluso de algunos puntos de España, van a congregarse en un pequeño pueblo pesquero rodeado de mar. Quien lo diría hace más de 20 años, cuando empezó a celebrarse la fiesta.

Cartel fiesta percebe 2019

Estos fieles a los sabores del Roncudo, mueven el esqueleto al ritmo de las orquestas y djs contratados, mientras el olor de los percebes cocinándose invade sus fosas nasales. Y, como si fuera un fenómeno mágico, los atrae hasta las cantinas. Allí hacen cola para comer una ración de los mejores percebes de Galicia, y por lo tanto, del mundo.
Todo esto, acompañado de la música popular gallega y las charangas que inundan las calles de gente bailando al son. El pregón marca el inicio de un día entero de fiesta y música, el más sabroso del año.

Y la fiesta es apta para todo el mundo, desde los que buscan pasar un día entero de música non-stop hasta los que desean una de las más de 2.500 raciones que se venden ese día. Desde los más jóvenes hasta los más experimentados en edad. Desde los de pueblos cercanos hasta los de la otra punta del país. Todos son acogidos por igual y se reúnen en las largas mesas para disfrutar del sabor del pueblo: el percebe.

El percebe: el rey de los mariscos

Desde siempre, los percebes fueron una de las principales actividades económicas que sustentaron Corme, y sus vecinos son percebeiros desde que dan los primeros pasos. Por eso, para honrar a los héroes que arriesgan su vida para coger puñados del rey de los mariscos, se empezó a celebrar esta fiesta.

Percebes

El percebe es un crustáceo que nace y se cría pegado a las rocas en las que bate el mar, de ahí la dificultad a la hora de cogerlos. Cuando vayas a comprar tu ración, acuérdate de esto al pagar su precio, ya que vale su precio en oro.

Si buscáis buena música, buena comida, y pasar un buen rato: el sábado 6 de julio tenéis una cita en Corme.
Allí os esperamos!

Recordad que el 3 de Agosto se celebra en Ribadeo la Fiesta del percebe en Rinlo. Es otra buena ocasión para disfrutar del sabor y la calidad del auténtico percebe gallego.