Visitando la central eléctrica do Tambre

Comparte este artículo

Este enclave natural en pleno corazón del rio Tambre (cerca de la parroquia de Roo) es una buena oportunidad para disfrutar de la naturaleza y además descubrir una obra de ingeniería civil surgida de la mente del arquitecto Antonio Palacios.

La central hidroeléctrica (finalizada en el año 1924) aún se encuentra en funcionamiento (y la energía que genera nos permite tener una tarifa de la luz barata) y es un edificio con una belleza fuera de lo normal tanto por el diseño en la construcción como por el entorno natural que lo acoge. Además las viviendas que en su tiempo fueron de los trabajadores han sido transformadas en lo que hoy es el Hotel Pesquería del Tambre.

Vistas del rio Tambre

Muy cerca de esta se encuentra la central hidroeléctrica Tambre II (más moderna que la diseñada por Antonio Palacios).

El edificio fue una antigua pesquería que en el siglo XIII suministraba pescados y mariscos al Monasterio de Toxosoutos (este llegó a ser el monasterio con mayor poder económico de toda Galicia). Esto nos habla de la importancia que tuvo la zona en el siglo XIII.

Desde aquí podemos comenzar diferentes rutas de senderismo que discurren por todo el margen del rio y nos permiten disfrutar de un agradable paseo bajo los árboles y disfrutando el rumor el río. Según tu estado de forma o las ganas que tengas de caminar puedes escoger caminos con diferente dificultad. Estos son:

  • Sendero Azul: de dificultad baja, recorre poco más de 1 km y se terminar en unos 25 o 30 minutos.
  • Sendero Verde: de dificultad media, recorre un kilómetro y medio y se puede realizar en unos 40 minutos.
  • Sendero Rojo: aquí el camino es más exigente y recorre unos 3 kilómetros y medio en aproximadamente 90 minutos.

Cerca del área recreativa podemos encontrar un puente colgante sobre el rio desde donde sacar unas bonitas fotos que llevarnos como recuerdo de nuestra visita.

Las vistas del rio y todo el entorno natural son fantásticas y encontramos vestigios de las antiguas pesqueiras. La pesca de la lamprea fue una de las actividades fundamentales desde siempre en este rio. Gracias a estas «pesqueiras» se recogían abundantes cantidades de lamprea y estas se vendían como un producto muy apreciado. Con la construcción de la presa está actividad ha desaparecido por completo.

Si nunca has probado la lamprea y te animas a degustar uno de los productos típicos de Galicia, puedes encontrar algunos restaurantes enxebres que la preparan al modo tradicional. Seguro que no olvidarás nunca esa experiencia gastronómica.

En los tramos más complicados del camino podemos encontrar una pasarela de madera sujeta a la roca que nos ayudará a recorrer el sendero.

Pasarela de madera incrustada en la roca

Como llegar

Es sencillo llegar, para ello debes ir por la vía rápida AG-56 y coger la salida a Lousame-Sampaio-Noia, siguiendo en dirección a Santa María de Roo. Después solo hay que seguir las indicaciones para llegar al Hotel Pequería do Tambre. Aquí podremos dejar el coche e iniciar nuestro paseo a orillas del río.

Coordenadas GPS: 42.836400, -8.849661