Acampar en Galicia

Ir de camping en Galicia

Comparte este artículo

Nuestro artículo de hoy será un poco distinto. Dejando ya a un lado las distintas listas de recomendaciones de planes por ciudades, vamos a hablar ya de un planazo muy interesante que podéis disfrutar en toda Galicia. Y la verdad es que nuestra comunidad es una de las mejores para disfrutar de una escapada a un camping. ¡No solo lo decimos nosotros, sino que lo demuestra nuestro clima! Aquí es a donde queríamos llegar: nuestro clima, siempre tachado de lluvioso y triste, nos permite tener unas temperaturas medianamente suaves tanto de día como de noche, por lo que no te asarás dentro de la tienda, ni te congelarás de frío de noche. 

Camping de noche

Eso sí, antes de empezar a recomendar distintos sitios, debemos hacer un pequeño resumen de las distintas normas de acampada para respetar el medio ambiente y el resto de campistas. 

Normas dentro del camping

La primera y más importante, no molestar a los demás, sobre todo dentro del horario de silencio (dependerá de cada camping, pero suele empezar sobre las 00:00h). 

La siguiente norma debemos seguirla a rajatabla, y es que, para poder conservar el entorno limpio, y no perjudicar el planeta, no debemos nunca jamás tirar basura. Sobre todo, los productos derivados del plástico como los envases, o los aceites… Tras acabar de comer, merendar, cenar… todo al contenedor (¡y si reciclamos, mejor que mejor!)

Acampar con autocaravanas

La siguiente, más que una norma es un consejo. Dependiendo de cada camping, se podrá hacer fuego o no, pero también puede depender de las zonas dentro del camping. Hay que informarse muy bien antes de hacerlo, pero, sobre todo, si lo encendemos hay que estar con mil ojos porque no se permite ni un despiste. El fuego quema miles de hectáreas en Galicia al año, no queremos más incendios forestales…

Como consejo, es mejor que no vayáis cargados. Y aunque hay cosas que necesitareis sí o sí, debéis hacer una lista con los objetos imprescindibles.

¿Qué necesitas para ir de camping?

Básico, muy básico, que se debe llevar siempre aunque no se use es un botiquín. Se debe llevar lo principal del botiquín de primeros auxilios, por si se da una situación complicada. 

De camino al camping

Y lo siguiente que necesitas llevar depende mucho de si vas a acampar en tienda o decides alquilar un bungalow. La segunda opción siempre ofrece una serie de comodidades que la diferencian de la primera, pero acampando en tienda se ahorra un poco, ya que suele estar muy por debajo en cuanto a precios.  Por si acaso, vamos a hablar de ellos un poco por encima. 

Los ítems que debemos llevar y necesitaremos son: utensilios de cocina; platos, vasos, cubiertos…; sillas y mesas plegables; tiendas de campaña en sí y martillos y cuerdas para montarla; sacos de dormir para la noche y, recomendamos llevar a mayores una almohada para descansar mejor.

Y bueno, ¿de qué nos falta hablar? De ropa e higiene. No nos podemos olvidar de los productos de higiene y aseo en casa. Además, debemos decidir qué ropa llevaremos a la acampada. Como recomendación general, se debe llevar ropa cómoda y ligera, sobre todo para dormir, porque, a pesar de que pueda hacer frío, con el saco ya se hace bastante rollo la ropa de dormir, y es mejor poner una manta encima que llevar demasiada ropa.

Actividades para disfrutar de la acampada

Una acampada es para pasarlo bien, principalmente, ¿y qué mejor forma de ayudaros a que lo disfrutéis que proponiendo diferentes actividades para todas las edades?

Empecemos con las rutas y las actividades de senderismo. Cerca de todos los campings ofrecen rutas a pie por distintas zonas y con distintos paisajes dependiendo de dónde estén situados. Además, siempre puedes elaborar tus propias rutas, pero eso sí, con cuidado y preparado con todo lo necesario.

También se pueden hacer rutas en bicicleta o paseos a caballo. Sobre todo, estos últimos son muy relajantes y permiten que entres en contacto totalmente con la naturaleza mientras creas una gran sintonía con el caballo.

La mayoría suelen tener cerca una playa, por lo que aparecen nuevas ideas de actividades, como piragüismo, vela, snorkel, paseos en canoa… Y si hay un río cerca, también se puede practicar esto último, así como barranquismo o descenso por ríos. Si tienes suerte, puede que el camping esté cerca también de alguna piscina natural o poza.

Por último, otro tipo de actividades para realizar es el de montaña, con tirolinas o escalada. Además, es el sitio perfecto para hacer ejercicios de pilates, zumba o yoga.

Pregunta en tú camping qué actividades recomiendan por la zona y disfruta con toda la familia.

8 campings en Galicia

Vamos a hacer un recorrido por distintos campings de Galicia, de norte a sur. ¿Estáis preparados para descubrir nuestra recomendación sobre camping en Galicia baratos?

1. Empezamos por el camping de Valdoviño. En este disponen de tres formas de camping: en bungalow, con tiendas de campaña o con autocaravanas. La diferencia de los demás de los que hablaremos es que, dentro del camping, también se reservan cursos de surf. Esto es porque su situación, justo al lado de la playa de Valdoviño, permite realizar estas actividades. La playa es muy grande, de 3.5 kilómetros de longitud; y suele ser venteada, por lo que es frecuentada por muchos surferos que desean coger alguna ola.

Surf en Galicia

2. El siguiente camping que vamos a recomendar está en Monfero, cerca de las Fragas do Eume. De ahí su nombre: Camping Fragadeume. Como casi todos de los que vamos a hablar, ofrecen posibilidad de reservar parcelas para tiendas o autocaravanas, y bungalows. Su entorno hace del camping un paraje precioso donde pasar unos días de desconexión. Además, hay muchas rutas de senderismo, escalada o paseos a caballo en la zona.

Río Fragas do Eume
Fragas do Eume

3. Bajando hacia la zona de A Coruña nos encontramos con el Camping Los Manzanos, en Oleiros. Sus bungalows son muy diversos, desde ambientados en cabañas de madera hasta bungalows de lujo. Pero no podemos ni imaginarnos lo acogedor que son todos. Este camping está situado cerca de muchas playas, a las que podrás desplazarte fácilmente en coche o transporte público. Mera, Santa Cruz, Santa Cristina, Bastiagueiro… pueblos con playas preciosas en las que podrás disfrutar de tus actividades favoritas. 

Castillo
Castillo de Santa Cruz, Oleiros

4. Nos acercamos un poco más a las Rías Baixas con el Camping San Franciscoen Louro. Esta zona de acampada solo permite la pernocta con tiendas o autocaravanas, ya que no dispone de bungalows. Su amplia extensión se divide en zonas de acampada libre y parcelas, además de las zonas comunes de aseo y parques infantiles o canchas y pistas deportivas. Disponen de diversos servicios que nos serán muy útiles, como restaurante, supermercado, lavandería, cafetería… La zona es preciosa, y si buscas un camping en Galicia en la playa esta es tu mejor opción, pues a escaso metros se encuentra una playa homónima. En ella, podrás disfrutar muchísimo de los días de playa ya que es una de las más visitadas y conocidas de la ría.

Monte Louro
Louro

5. Camping Puntabatuda. Dentro de la ría de Muros e Noia podemos alojarnos también en este camping, situado en Miñortos, cerca de Porto do Son. Permiten alojamiento tanto en bungalows como en tiendas de campaña o autocaravanas. El camping ofrece muchos servicios, igual que el anterior, donde podrás disfrutar de muchos deportes variados, así como también dispone de piscina. Todos los días, hay una hora y media donde los niños pueden apuntarse a actividades guiadas por monitores.

Ría Noia
Ría de Muros e Noia

6. El siguiente del que vamos a hablar es el Camping Playa Paisaxe, que dispone de dos ubicaciones. El primero, está situado en Vilanova de Arousa y dispone de zonas de acampada, parcelas y ocho bungalows. La segunda ubicación es en O Grove, situada justo al lado de la playa Area Grande. Pone a nuestra disposición una gran cantidad de actividades que podemos realizar cerca y donde podremos disfrutar de la zona. El camping en sí, ofrece zonas de acampada con tienda o autocaravana y 22 bungalows.

Playa O Grove
O Grove

7. Cerca de este último está el Camping Baltar, en Portonovo. Situado a 100 metros escasos de la playa, en este camping podrás disfrutar de unos días maravillosos. Permite el alojamiento en bungalows, tiendas y autocaravanas. A un paso del famoso Sanxenxo, pero en un entorno mucho más tranquilo y familiar. Dispone de restaurante y es uno de los mejores camping en Galicia con piscina, así como también ofrece otros servicios recreativos y de ocio. Dentro del, podrás disfrutar de actividades como animación y pintacaras para los más peques, yoga, zumba, juegos de los años 80.. Además, a pocos kilómetros se encuentra un circuito de karts donde poner a prueba tu conducción, minigolf y tirolina, rutas a caballo…

Playa Baltar
Playa Baltar, Portonovo

8. Finalmente, para acabar nuestras recomendaciones sobre acampar, vamos a Baiona, donde hemos escogido dos. Como el entorno es similar ya que están bastante cerquita, os vamos a poner en contexto. Baiona es un pueblo precioso al sur de la provincia de Pontevedra. Cuenta la historia que fue el primer puerto español que se enteró del descubrimiento de América, ya que llegó allí la Pinta para comunicarlo.

Hoy en día, hay una réplica atracada siempre en el puerto que podréis visitar. Siguiendo el paseo marítimo, nos encontramos la playa de A Ribeira, protegida por la Fortaleza de Monterreal, donde está construido el parador de Baiona. Muchos sitios más podréis visitar si os alojais en cualquiera de estos dos: Camping O Muiño Camping Bayona Playa. Ambos poseen servicios de cafetería y restauración, así como zona de ocio, de deporte, lavandería… Y ambos entran dentro de los camping en Galicia con bungalows como alojamiento, pero como también dispone de parcelas para alojarte, si lo prefieres.

Playa Baiona
Baiona

Ya sabéis, después de todos estos consejos y reseñas de distintos campings, ya no tenéis excusa para no ir de acampada!! Además, todos las recomendaciones son camping en Galicia para ir con niños, por lo que no tendrás que preocuparte de nada.

¡Gracias por leernos! Recuerda que también puedes leer nuestros artículos: Cosas que hacer en Vigo y Cosas que hacer en A Coruña.