Caravaning – Descubre Galicia en tu Caravana

El caravaning es una actividad en la que se utiliza la caravana o autocaravana para acampar mientras se recorre el mundo.

Es una de las opciones vacacionales que más ha crecido en los últimos años, puesto que el caravaning te permite experimentar una sensación de autonomía y libertad inimaginables y acampar en algunos de los lugares más espectaculares del planeta.

Aunque no hace falta salir de España para encontrar parajes, playas y lugares de ensueño. De hecho, en Galicia podemos encontrar paisajes mágicos, playas exóticas, pueblos con encanto, lugares de peregrinación e incluso miradores que te dejarán sin aliento.

Recorrer el norte del país en autocaravana es una de las mejores formas de descubrir Galicia. Y por ello, en el artículo de hoy vamos a conocer algunos de los lugares, pueblos y parajes que no te puedes perder si estás pensando en hacer una ruta por Galicia en caravana.

Ruta por Galicia en autocaravana: los 7 destinos imprescindibles que no te puedes perder

A continuación descubriremos una ruta de 5 días para recorrer Galicia en autocaravana y descubrir los lugares y rincones más bonitos y emblemáticos de la región.

Es un itinerario que puedes recorrer a tu gusto, cambiar el orden de los días y lugares y, en definitiva, disfrutar de la libertad que te ofrece el caravaning como te convenga.

Día 1: Playa de las Catedrales

Empezamos nuestra ruta adentrándonos en la provincia de Lugo, concretamente en un pueblo encantador que se conoce como Ribadeo.

Una de las principales razones para visitar Ribadeo es que a tan sólo 10 kilómetros nos encontraremos con la Playa de las Catedrales, un auténtico tesoro de la naturaleza y una de las playas más simbólicas de Galicia.

El acceso a la playa es gratuito, aunque el aforo es limitado y, por esta razón, debemos reservar ticket con antelación. ¿Cómo reserva tu entrada a la playa de las catedrales? Muy sencillo aquí te dejamos en link para que puedas hacerlo: Reserva Playa de las Catedrales

Visitando la playa de las catedrales

Como apunte, es mejor visitar la playa durante las horas de marea baja, para lo que deberás revisar la tabla de mareas y ver las horas de bajamar del día en el que tengas pensado acudir a este espectacular paraje.

Día 2: Lugo y Ourense

En nuestro segundo día de ruta en autocaravana podemos aprovechar para visitar Lugo y Ourense, dos ciudades con muchos atractivos turísticos por visitar.

No podemos viajar a Lugo sin visitar. la muralla romana que rodea el casco histórico de la ciudad. Se tarda aproximadamente media hora en recorrerla, pero ver la ciudad desde lo alto de la muralla es una experiencia muy satisfactoria que no te puedes perder.

Otros de los enclaves que debes visitar en Lugo son las termas romanas y la catedral de Lugo.

Una vez hayas recorrido Lugo, hay que conducir aproximadamente 100 kilómetros hasta llegar a nuestra siguiente parada: Ourense.

Ourense es conocida por la gran cantidad de aguas termales que se encuentran repartidas por la ciudad.

Tras recorrer las aguas termales, no puedes perderte la Catedral de Ourense. Se estima que se construyó entre los siglos XII y XIII, convirtiéndose en una de las catedrales más antiguas de España.

Hay otras actividades turísticas que también pueden ser interesantes, como por ejemplo visitar el puente medieval de Ourense.

Si te quieres salir un poco de la ruta, y conocer la provincia de Ourense más en profundidad puedes visitar Allariz, uno de los pueblos más bonitos y antiguos del país o la Ribera Sacra, que es lugar donde confluyen las riberas de los ríos Miño, Sil y Cabe.

Día 3: Islas Cíes

En nuestro tercer día de ruta en autocaravana por Galicia visitamos Vigo, a aproximadamente 100 kilómetros de distancia de Ourense.

Navegando hacía las Cíes

Vigo es realmente una ciudad preciosa, llena de vida y de monumentos y lugares turísticos para visitar, como por ejemplo el monte O Castro, desde el que tendrás una vista de la ría de Vigo inigualable, el ensanche, el barrio de bouzas o el mercado de A Pedra, entre otros.

Sin embargo, si sólo pudiésemos elegir un lugar de Vigo para visitar, serían sin duda las Islas Cíes.

Estas islas son conocidas como el pequeño caribe gallego, puesto que cuentan con playas paradisíacas de aguas cristalinas, vistas asombrosas y arenales vírgenes. Además, hay muchas actividades recreativas que podrás realizar tanto sólo como en pareja, como por ejemplo snorkel, senderismo, viajes en velero, acampadas y una gran oferta gastronómica.

Aunque eso sí, deberás reservar previamente para poder acceder a estas maravillosas islas.

Día 4: Combarro y Parque Natural do Rio Barosa

A unos escasos 35 kilómetros de Vigo podemos encontrar el pueblo de Combarro, uno de los pueblos más encantadores de las Rías Baixas.

Lo más característico de Combarro son los hórreos, que son construcciones de madera que se elevan sobre cuatro pilares y que se utilizaban antiguamente para guardar el grano y alejarlo de la humedad.

Combarro y sus vistas

Pero además de los más de 30 hórreos que se alinean frente al mar, Combarro es un pueblo con calles empedradas por las que merece la pena perderse y disfrutar de la belleza arquitectónica del casco antiguo.

Además, este pequeño pueblo es muy turístico y por ello también cuenta con una gran oferta en restauración y gastronomía. Nuestro siguiente destino es el Parque Natural do Rio Barosa, a unos 20 kilómetros de Combarro.

Este parque natural se ha convertido en un enclave de belleza única gracias a su paraje verde y frondoso, al río Barosa, que se caracteriza por sus fabulosas cascadas de agua y a los más de 17 molinos colocados a lo largo de este insólito complejo natural.

Día 5: Santiago de Compostela

Desde el Parque Natural do Rio Barosa hay que conducir aproximadamente 55 kilómetros hasta nuestra última parada en la ruta por Galicia, Santiago de Compostela.

Además de ser la capital de la Comunidad Autónoma de Galicia y de haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Santiago de Compostela también es el tercer enclave de peregrinación del cristianismo más importante, después de Roma y Jerusalén.

Es una ciudad en la que se respira un aura espiritual muy especial, debido a los peregrinos que llegan del camino de Santiago.

Algunos de los lugares más emblemáticos de Santiago de Compostela que debes visitar sí o sí son:

  • La Catedral de Santiago de Compostela
  • El Casco Histórico
  • El Convento de San Francisco
  • La Plaza del Obradoiro
  • El Mercado de Abastos

Descubrir Galicia en caravana o autocaravana puede ser una escapada perfecta en cualquier estación del año y aunque con esta ruta de 5 días no podrás ver todos los lugares y emplazamientos turísticos importantes, sí conseguirás conocer los 7 lugares imprescindibles que debes visitar en tu aventura de Caravaning en el territorio gallego.