xr:d:DAFGGFBPfQQ:3,j:30514489384,t:22071109

Las mejores fiestas gallegas y orquestas para este verano

Recorrer Galicia en verano te conducirá no sólo a algunos de los parajes naturales más extraordinarios de toda la geografía española, sino también a algunas de las fiestas religiosas, gastronómicas o patronales más emocionantes.

El ocio nocturno en Galicia es una de las principales características de la región, y por este motivo hemos recopilado algunas de las fiestas, verbenas y orquestas gallegas que no os podéis perder si visitáis este paraíso natural en verano.

¿Cuáles son las mejores fiestas de Galicia en verano?

Rapa das Bestas: del 3 al 6 de julio en Sabucedo, Pontevedra

La Rapa das Bestas es, con casi total seguridad, una de las fiestas culturales más populares de todo el territorio nacional.

xr:d:DAFGGFBPfQQ:3,j:30514489384,t:22071109

En esta rapa, los vecinos de Sabucedo, en Pontevedra, reúnen a todos los caballos en montes cercanos, donde se les conduce a los curros (zonas habilitadas en las que se reúne a los caballos).

En este momento, los aloitadores (las personas que se encargan de sujetar a los caballos) utilizarán su maña para sostener a los caballos para que se proceda a desparasitarlos, curarles alguna herida en caso de que sea necesario y, sobre todo, cortarles la crin.

Aunque en Rapa das Bestas podrás disfrutar de todo tipo de actividades, verbenas y orquestas en las que bailar y disfrutar del ocio nocturno gallego hasta altas horas de la madrugada.

Fiesta del vino albariño: del 29 de julio al 2 de agosto en Cambados, Pontevedra

La fiesta del vino albariño es una de las fiestas vinícolas más grandes y antiguas de España.

Durante la festa do viño albariño, el municipio pontevedrés de Cambados celebra 5 días de fiesta consecutivos en los que no cesan las actividades lúdicas y gastronómicas. Podrás recorrer las casetas degustando el vino blanco alvariño, así como disfrutar de orquestas, concentraciones de peñas y todo tipo de actos culturales y verbenas nocturnas.

Festa da dorna: del 17 al 24 de julio en Ribeira, A Coruña

La festa da dorna se celebra en el municipio coruñés de Ribeira durante los días 17 a 24 de julio.

Este acontecimiento se declaró como Fiesta de Interés Turístico en el año 2005 y su origen se remonta a 1948, año en el que la Comandancia de la Marina organizó una rifa en la que se sorteaba una dorna (una embarcación pesquera típica de las rías bajas).

Tras este año, se estableció la festa da dorna el día 24 de julio, que consistía en el sorteo de una dorna y que continuaba con un día lleno de bailes, festejos y actividades.

Hoy en día la festa da dorna es uno de los eventos veraniegos más importantes en Galicia y sigue cada año un calendario como el siguiente:

  • 16 de julio: este año la festa da dorna da el pistoletazo de salida el día 16 de julio con una ruta de tapas, a la que siguen otros eventos como el Enjalanamento de Fanaqueiras o la ceremonia de iniciación.
  • 17 y 18 de julio: el día 17 comienza con otra ruta de tapas, y continúa con el Orjullo Jaiteiro o el Grand Prix de las Carrilanas. El 18 de julio hay una maratón infantil, en la que se organizan retos en equipo y se pone a prueba la velocidad, habilidad y maña de los participantes.
  • 19 de julio: El evento más importante del día 19 es el Festival Rock and Dorna do País, en el que amenizarán la fiesta grupos y orquestas del municipio de Ribeira.
  • 20, 21 y 22 de julio: entre el 20 y el 22 de julio podremos disfrutar de eventos tan esperados como la Maratasón de adultos o los Xojos de mar.
  • 24 de julio: El 24 es el último día y es conocido como el Día de la Dorna. El 24 se celebran actividades tan importantes como divertida la regata de embarcaciones organizada por las peñas, la romería dorneira y el concierto final.

Fiestas del apóstol Santiago: del 15 al 31 de julio, Santiago de Compostela

Las fiestas del apóstol Santiago se celebran entre el 15 y el 31 de julio, aunque los días más importantes son los días 24 y 25.

En estas fiestas, las calles de Santiago de Compostela se llenan de vida y de toda clase de actividades, como obras de teatro, monólogos, espectáculos o conciertos al aire libre.

La noche del día 24 de julio podrás contemplar el extraordinario espectáculo de Fuegos artificiales, que tienen lugar en la plaza del Obradoiro, aunque pueden contemplarse casi desde cualquier rincón de la ciudad.

Romería dos caneiros: desde el 18 al 25 de agosto en Betanzos, A Coruña

El municipio de Betanzos celebra su famosa romería entre los días 18 y 25 de agosto en el campo dos caneiros, zona a la que se puede acceder andando, en coche o incluso navegando en barca a través del río Mandeo.

Es una fiesta en la que se bebe y se come al ritmo de charangas y bandas de música y finaliza ya entrada la noche con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales.

¿Cuáles son las mejores orquestas gallegas y cuándo actúan?

Si queremos disfrutar de verdad en Galicia, no podemos perdernos las orquestas que dan alegría y color a todas las verbenas y fiestas de pueblo.

Las orquestas son muy queridas en el territorio gallego y los ayuntamientos hacen un esfuerzo en las verbenas del pueblo para traer orquestas y conseguir crear unas fiestas a la altura de las expectativas.

Estas son algunas de las mejores orquestas de Galicia:

Orquesta Panorama

La orquesta Panorama es una de las orquestas con más historia en Galicia y desde que comenzaron a tocar en navidad de 1988, su popularidad no ha dejado de crecer.

Han conseguido crear un auténtico espectáculo, puesto que desde un principio apostaron por innovar y dar protagonismo no sólo a la música, sino también a los bailarines y otros artistas.

A continuación te dejamos algunas de las fechas y lugares en los que tocará la orquesta panorama este verano:

  • 10 de julio de 2022 en Goián, Tomiño (Pontevedra), donde actuarán acompañados de King África.
  • 16 de julio de 2022 en Arzúa, A Coruña, donde les acompañará la orquesta el Combo Dominicano.
  • 24 de julio de 2022 en As Somozas, A Coruña.
  • 29 de julio de 2022 en Sanxenxo, Pontevedra.

El combo dominicano

El Combo dominicano comenzó en 1992, cuando sus fundadores, naturales de República Dominicana, formaron el grupo “Orquídea” para tocar en los carnavales canarios.

Tras el primer tour en las islas canarias, el público los bautizó como el gran combo dominicano.

Unos años más tarde, empezaron a tocar en Galicia, consolidándose como una de las mejores orquestas de la región.

Algunas de las actuaciones del combo dominicano para este verano son:

  • 15 de julio de 2022 en Cabo de Cruz, A Coruña.
  • 24 de julio de 2022 en Parada de Amoeiro, Ourense.
  • 30 de julio de 2022 en Carantoña, A Coruña.

Orquesta París de Noia

Esta orquesta compite mano a mano con la orquesta Panorama a nivel de calidad de actuaciones.

Es una orquesta histórica, pues se fundó en el año 1957 y desde entonces no ha parado de animar las verbenas y fiestas en toda Galicia.

Cuenta con un equipo de 16 artistas sobre el escenario, cuidando de forma impecable tanto las actuaciones musicales como la coreografía y el apartado técnico.