Palilleira

El Encaje de Camariñas

Comparte este artículo

La señal de identidad de Camariñas es el encaje. Por las calles del pueblo encontrarás reuniones de palilleiras que van tejiendo con calma y muy cuidadosamente distintas prendas mientras charlan y conversan sobre sus cosas. Esto recuerda a sus orígenes: las palilladas o escolas.

Historia y materiales

Las palilladas duraban desde septiembre hasta marzo, de lunes a sábado, durante casi todo el día, y reunían a mujeres de todas las edades para enseñarles a palillar. Una de las más antiguas en la profesión dirigía la clase mientras que las demás escuchaban e iban aprendiendo. Al final del día, les mandaban hacer una serie de puntillas o prendidos para el día siguiente.

En esa época, las palilladas regían la vida del pueblo y, de tal manera, que se llegó a convertir en una de las actividades económicas más importantes, junto la pesca y la agricultura.

Palilleira tejiendo pieza de encaje

Para elaborar encaje, hace falta una serie de materiales:

  • La encajera es la almohada rellena de paja, con una vara de madera en cada extremo para que pueda apoyarse en sillas o bancos. Tienen distintas formas y tamaños, y es donde se realiza en sí el encaje.
  • El palillo es una pieza de madera en donde va el hilo enrrollado y que se va soltando poco a poco, según se va haciendo el diseño. Los palillos antiguos estaban divididos en 4 partes: puño o cabeza(parte superior), caja(donde va el hilo), la garganta, el cuerpo y el remate (las 3 zonas del cuerpo central).
  • El picado es un trozo de cartón agujereado para ayudar a seguir el modelo en papel. Es muy importante para la correcta elaboración del modelo.
  • El trozo de cuero que se coloca debajo para que se deslicen mejor.
  • La palleta es el trozo de madera entre las varas para ir enrollando el encaje a medida que se realiza.
  • La bolsa de alfileres es donde se van clavando y sacando los alfileres para colocarlos en el picado e ir dirigiendo por dónde tienen que ir los hilos cruzados.
  • La bolsa de hilo es para guardarlo y mantenerlo limpio. Suele usarse hilo de algodón, lino o seda.

Encaje: formas y estilos

Se pueden elaborar distintos puntos, como el medio par o entero, el zurzido, el casadillo, el nido de abeja… o partes, como el pie, la puntilla y el centro.

Estilo del encaje

El estilo de Camariñas es de tipo guipur. Este es de origen francés y con un contorno más fino que el veneciano, por ejemplo. Su diseño suelen ser hojas o rosas, formando tanto un tejido plano como en relieve con la superposición de varios dibujos. Las formas geométricas son los encajes más sencillos, y uno de los que más se ven en los de camariñas. También se aprecian las influencias de otros estilos y corrientes, un mix que ha ido evolucionando hasta crear su estilo propio.

Los dibujos nos sirven para clasificar los distintos diseños según sean geométricos, repetición del módulo básico donde predomina la simetría y armonía, o figurativos, con distintas figuras sobre una malla.

Celebraciones relacionadas con el encaje de Camariñas

Mostra do encaixe

Durante la Semana Santa, y desde 1991, Camariñas acoge una muestra de los distintos diseños realizados por palilleras y diseñadoras del pueblo. A día de hoy, la muestra se ha convertido en una mezcla entre una feria y un certamen comercial y cultural. El evento dura 5 días y tiene diversas actividades. Entre ellas encontramos demostraciones en vivo venta de piezas de encaje, escuelas para los más peques… y lo más importante: los desfiles.

Mostra do encaixe

Se programan desfiles durante todos los días con distintas temáticas y diseñadores de distintas edades y estilos. Además, hay dos de ellos que destacan: el desfile de Grandes Diseñadores, y el Concurso de Diseñadores Jóvenes.

Aquí os dejamos el programa del año pasado, para que os hagáis una idea de cómo será el próximo.

O encaixe no camiño

A finales de Julio, este año, en concreto, del 26 al 28, se celebra una festividad en Camariñas relacionada con el encaje. Durante el fin de semana, todas las calles se vestirán de medieval para acoger las distintas actividades y recreaciones teatrales.

Camariñas

El viernes 26 empieza O encaixe no camiño con la apertura de los puestos de la feria medieval.

El sábado se recrea La Previa, la llegada en barco del Rey Alfonso IX y el desembarco, con la representación teatral adecuada. Ese mismo día se celebran campamentos, actividades por las calles, paseos por el pueblo…

El último día, el 28, es el momento de la concentración en la plaza para la recreación de la caminata en compañía del rey, haciendo paradas por todo el pueblo (necesaria inscripción previa). A las 6 de la tarde se representa otro desembarco, el de la Dama Italiana, quien trajo la técnica de palillar. A las 7, finalmente, hay programado un desfile de moda con encaje de Camariñas, que contará con la actuación de Laura Sánchez.

Acércate a Camariñas para conocer más sobre el encaje. Y ya sabes, tienes estas dos citas preparadas. ¡Que no se te escapen!

Si quieres más celebraciones estos días, aquí tienes otro artículo nuestro sobre el Santiago Apóstol.