Castrillo de Vimianzo

Asalto ao Castelo de Vimianzo: 6 de Julio de 2019

Comparte este artículo

El primer fin de semana de Julio de este año, nos encontramos con la celebración de la fiesta del Percebe en Corme, y muy cerca, en la Costa da Morte también, otra también famosa: el Asalto ao Castelo de Vimianzo.

Ya os hemos hablado del en nuestro artículo sobre Castillos de Galicia, pero esta vez queremos hablaros de la fiesta que se celebra en él.

Este sábado 6 de Julio, a las 23:30, se celebra el Asalto ao Castelo, donde se representa la Revuelta Irmandiña del siglo XV contra el abuso de los señores feudales.

Castillo Vimianzo

La historia cuenta que el castillo estaba relacionado con la familia Moscoso y sirvió para mantener cautivo al Obispo de Tui, Diego de Muros. Posteriormente, también fue utilizado como prisión para Alonso de Fonseca II.

En 1467, el castillo fue asediado por Los Irmandiños, quienes lo tomaron a la fuerza y lo destruyeron, para luchar en contra de la opresión de los feudales como los Moscoso. Las Revueltas fueron como una guerra civil desencadenada por el hambre, las pestes y los excesos de poder.

Finalmente, Alonso de Fonseca II manda reconstruirlo al acabar las Revueltas.

Celebración del Asalto ao Castelo

El centro de la fiesta es la celebración de la toma del castillo mediante una representación humorística donde aparecen diversos personajes como campesinos, meigas o feudales, y a la cual los vecinos pueden unirse y simbolizar lo que sucedió realmente.

El asalto es el centro, pero no lo es todo. Durante la semana previa, hay obradoiros, foliadas, espacio artísticos, cenas medievales, pinchos irmandiños por todos los bares… Y el sábado, antes de la representación, hay ferias artesanales, talleres de esgrima, ajedrez, combate medieval… Y conciertos.

Cartel do asalto ao castelo 2019

Como celebración que apuesta por la música, diversos grupos folk, funky y jazz tocarán durante la jornada festiva, mientras que también habrá actuaciones de grupos más conocidos como Luar na Lubre, Esne Beltza, Mafalda o Skandalo GZ.

Se prepararon zonas especiales para la acampada y los puestos ya están colocados. Están ya preparados para acogerte en esta edición del Asalto ao Castelo. Disfruta de un sábado diferente mientras te inundas de la cultura y civilización de la época con nuestros vecinos de Vimianzo.

Además, la periodista Alba Mancebo será la encargada del pregón, que será a las 20:00h del sábado. La vimiancesa acaba de ganar el premio Circom al Nuevo Talento en Pantalla,en reconocimiento a su trabajo en la CRTVG.