Termas de Outariz

Termas de Outariz: relajación en la naturaleza

Comparte este artículo

Ya conocéis un poco de estas termas gracias a nuestro artículo sobre cosas que hacer en Ourense, pero hoy queremos ir más allá. Si ya habéis ido a algunas termas ya sabéis como son, pero si es la primera vez, ya os avisamos de que os van a encantar.

En las orillas del río Miño, a su paso por la ciudad de Ourense, nos encontramos distintas termas y pozas con aguas termales. Las termas ya eran utilizadas por los romanos para darse unos baños relajantes. Eran recintos donde se podían disfrutar de baños públicos, y también lugares de reunión. Su función, además de social, era medicinal, y ayudaban a relajar el cuerpo. Las termas se mantuvieron a lo largo de las civilizaciones posteriores, y a día de hoy se trata de un lugar de descanso al que numerosas personas acuden.

Termas romanas
Termas romanas de Caracalla, las más famosas

Los alrededores de Ourense es un lugar rico en aguas termales y hay numerosas instalaciones para disfrutar de un relajante baño. Vamos a hablar de unas instalaciones en concreto: Las Termas de Outariz.

Las termas de Outariz son aguas de mineralización débil, sódicas, fluoradas, líticas y sulfuradas. Son ideales para tratar el estrés, la artritis, el reuma, los dolores musculares y las afecciones de la piel. Además, sirven de mucolítico para problemas respiratorios y mejoran la circulación sanguínea del cuerpo, pues la temperatura natural del agua es a 61°C. Lo que se recomienda para una mejor circulación son baños alternantes, con un par de segundos en agua fría entre baño y baño de agua caliente.

Termas de Outariz

Estas termas están estrechamente relacionados con la cultura japonesa de balneario y de las aguas termales, basándose en diversos aspectos de la tradición oriental.

Servicios de las termas

Dentro del recinto hay diversos tratamientos estéticos y de relajación, además de circuitos que incluyen varios tratamientos de estos. Estos circuitos mejoran el equilibrio físico y mental, así como benefician la piel, los músculos… Los dos circuitos que disponen son el Zen y el Celta.

El Zen se trata de un recorrido en diversas termas de madera con aguas en calma a altas temperaturas que incitará tu relajación.

El segundo, el Celta, es todo lo contrario. Se trata de un circuito por termas de piedra, recordando el pasado de Galicia de los dólmenes y castros, con aguas en movimiento, con chorros, burbujas, cascadas…

Baño en las termas

Además, se puede disfrutar de distintos masajes y baños aromáticos, de chocolate, o de espuma; así como tratamientos faciales y corporales, con envolturas y peelings… También hay a la venta distintos productos de una línea cosmética como cremas, peelings y sales de baño.

Reglas y normativa de baño

  • Se deben utilizar chanclas para caminar por las zonas próximas a las termas y dentro de los vestuarios. Y, por supuesto, también se deben utilizar toallas a la hora de usar las hamacas, las losas termales y la sauna.
  • Antes de entrar es obligatorio darse una ducha con gel y sin el traje de baño para asegurar que el agua de la terma no se ensucia ni se llena de restos de jabón y espuma.
  • El tiempo máximo de baño debe ser de 90 minutos por razones de seguridad. Además, la entrada incluye 120 minutos totales en el recinto, por lo que si se sobrepasan, se cobrará una entrada nueva.
  • No se puede correr por las instalaciones y no se puede nadar ni saltar dentro de las termas.
  • Se prohíbe el acceso a las termas en estado de embriaguez.
  • Los niños menores de 5 años no pueden acceder a la zona termal, y no se recomienda la entrada a las embarazadas por la seguridad de su feto y la suya propia.
  • Los menores de edad deben ir acompañados por un adulto.

Horarios y precios

La entrada general es de 5,50€, pagándose a mayores si se realiza algún tratamiento especial. La entrada es válida por dos horas, más tiempo en las instalaciones significará el cobro de una nueva entrada.

Las instalaciones están abiertas de 10:00h a 00:30 los lunes, miércoles, jueves y domingos; mientras que los viernes y sábados cierran a las 02:30. Los martes están cerrados por limpieza y mantenimiento, aunque abren en el mes de agosto desde las 10h hasta las 00:30h.

pozas de Outariz

Cómo llegar a las termas

El camino entre Ourense y las Termas es menos de 10 kilómetros, por lo que lo más recomendado es ir hasta Ourense y coger hacia las termas. Aún así la AG-53 llega casi hasta las termas y basta con coger un desvío por la N-120 ; o seguir la autovía por la A-52 y cruzar por encima del Miño. Tras esto, se llega a un aparcamiento donde dejar el coche y que está a 10-15 minutos a pié de las Termas.

En bus urbano también se puede llegar gracias a la línea 5, que unce Ceboliño y Reza. Se debe bajar del bus en la última parada, Reza, y después andar un par de minutos, cruzando la pasarela blanca sobre el río.

También queda otra opción para ir a las termas: El tren turístico. La línea 19 del transporte público une la Plaza Mayor con las termas de Outariz, haciendo diversas paradas. El tren está adaptado a minusválidos. Para saber más, aquí dejamos la página del transporte urbano de Ourense, donde encontrarás todos los detalles necesarios, así como horarios y paradas.

Disfruta de un día de relax y enamórate del entorno de las Termas, donde podrás disfrutar de paseos por la orilla del río, actividades al aire libre, zonas de picnic, otras termas gratuitas cerca, parques para niños etc. Además, la ciudad de Ourense está a un paso, ¡por lo que no te quedes sin conocerla!