Arde Lucus, descubre su origen

Comparte este artículo

El termino “arde lucus” está fuertemente vinculado a la formación de la ciudad de Lugo y así mismo al origen de la denominación de la misma. Si tenemos en cuenta la etimología del nombre propio, Lugo, accederemos a dos acepciones a las que se podría atribuir su procedencia.

En primer lugar y en orden cronológico se analizaría en el contexto de la mitología celta, lapso prerromano en el que las veneraciones a el dios de la luz Lugh hubieren podido influir en que la provincia de Lugo a día de hoy tenga este nombre.

Soldados romanos en el Arde Lucus
Soldados romanos en el Arde Lucus

La segunda teoría, quizás las que mas se ajusta al entrono del arde lucus , sería aquella que tiene que ver con la toma del territorio por parte del Gobernador Paulo Fabio Máximo alrededor del año 14 a.C. bajo el mandato del emperador Augusto. Es por eso que el gobernador optó por designarlo cómo “Lucus Augusti” , en honor y cómo tributo al máximo soberano de Iberia en aquellos momentos. Es de éste término latino Lucus del que derivó en el Lugo actual, con el significado de bosque sagrado.

El asentamiento del campamento romano ordenado por Paulo Fabio Máximo llegó a su fin la noche de pascua del 460 d.C., cuando los suevos asesinaron a su gobernador. Es a partir de este momento cuando e sucederán varios mandatos a cargo de diferentes poblaciones. Tras los suevos, llegarían los visigodos y después de estos, se daría paso a un período de gobiernos cristianos con el paréntesis árabe de principios del siglo VIII. Cabe mencionar un ataque a la ciudad por parte de Almanzor en el año 997 así como una intentona independentista frente al gobierno Asturiano encabezada por el conde Oveco. A lo largo de los siglos posteriores se sucedieron numerosas revueltas contra el poder eclesiástico. La más significativa encabezada por María Castaña a principios del siglo XV.

Posteriormente, y bajo mandato de castilla, se vivió un período de relativo sosiego que no se rompió hasta la llegada de las tropas Napoleónicas a principios del siglo XIX . En la guerra de la independencia la Muralla romana sufriría su mayor deterioro.

Tras este inciso histórico, retomemos el pasado romano de la ciudad y hablemos de cómo en reminiscencia a estos acontecimientos tan representativos de la historia de la ciudad , los mismos ciudadanos representan la era romana, reviviendo personajes y costumbres.

Fiestas de Lugo

Gladiadores, luchadores, leprosos, druídas, legionarios del ejercito romano, comerciantes que tomaban partido en el día a día de los campamentos, carreras de cuádrigas, cenas bacanales, ordenaciones por parte del gobernador, cobro de impuestos,liberación de esclavos,bautizos y celebración de matrimonios según los ritos romanos…

Durante un periodo de tres días los lucenses adoptan los roles que existían antaño con la finalidad de acercar al resto de ciudadanos la historia originaria de su emplazamiento, vigente aun a día de hoy en las Murallas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.