Tarta de Santiago, Gastronomía y Tradición

Hoy vamos a hablar sobre un postre muy típico y perfectamente reconocible de la cocina gallega: la tarta de Santiago. No puedes marcharte de Galicia sin haber probado un pedacito de esta rica a la vez que contundente tarta. Elaborada con ingredientes sencillos (huevos, azúcar, almendras) despierta en nuestro paladar sabores de tradición. Te recomendamos coger la receta de la Tarta de Santiago y prepararla en casa, verás que su elaboración es sencilla y no tendrás ningún problema.

Este producto está amparado por la indicación geográfica protegida, es una tarta de forma redonda, en la parte superior aparece la famosa cruz de la Orden de Santiago marcada por el azúcar glasé que recubre toda la parte superior. Su aroma característico a yemas y almendra, y su textura esponjosa y granulada hacen de esta tarta un postre imprescindible para cualquier visitante a tierras gallegas.

Su origen histórico no está claro, aunque algunas fuentes hacen referencia a que su receta proviene de una recopilación de recetas de confitería que recopiló Luis Bartolomé de Leybar (1838) no todo el mundo está de acuerdo con dicha afirmación. Sea como sea, lo que no se puede negar es que a día de hoy es uno de los platos más representativos de la repostería gallega.

¿Dónde probar la mejor tarta de Santiago?

Es una pregunta difícil, y elegir la mejor no es tarea sencilla por eso te invitamos que hagas tu propia cata. Te recomendamos algunos de los sitios por donde puedes empezar tu ruta.

Mercedes Mora

Esta confitería fundada en el año 1924, tiene como especialidad la tarta de Santiago. Fue el fundador de la Casa Mora quien incluyo en la parte superior la forma de la cruz de Santiago dándole así un toque distintivo a la tarta que preparaba. Su idea se extendió y ahora la forma de la cruz forma parte inseparable de este postre típico. Podemos encontrar esta pastelería en la Rua Vilar, 50.

Pastelería La Perla

En Rúa de San Francisco, 30, podemos encontrar la tarta de Santiago hecha con la receta tradicional empleando para ello materias primas de primera calidad, una tarta húmeda, esponjosa y deliciosa como debe ser, sin dudarlo una de las mejores. Las dependientas muy amables. También tienen piedras de Santiago.

Monasterio de San Paio de Antealtares

Entre los exquisitos dulces caseros elaborados este monasterio (situado detrás de la catedral de Santiago) encontramos la tarta de Santiago. Además podemos aprovechar la visita para ver el museo de arte sacro y la iglesia.

En tu visita presta especial atención a la pequeña e inusual talla del Niño Jesús peregrino, al que veras ataviado con la indumentaria jacobea tradicional.

Pastelería ÉBANO

Esta es una empresa familiar fundada en Santiago de Compostela en los años 80. Elaboran sus productos de forma artesanal, utilizando para ello ingredientes de la mejor calidad. Disponen de una gran variedad de tartas y pasteles. Tiene que formar parte de tu ruta gastronómica si o si. Podemos encontrarlos en Av. de Romero Donallo, 27.

Heladería Puerta Real

Y por último como un extra para probar algo diferente te proponemos que vayas a la Rua Santiago 2 en A Coruña, y pruebes su rico helado de tarta de Santiago.