Las mejores visitas guiadas en Santiago de Compostela

Cuando estas de vacaciones y quieres visitar una ciudad con tanta historia y con tantos monumentos para ver, es mucho mejor hacerlo de la mano de un guía. Ahora puedes aprovechar los free tour Santiago de Compostela para exprimir al máximo tu visita. Descubre la historia detrás de esas piedras centenarias y dejate llevar por los guías oficiales licenciados en Historia, podrás comprobar que la experiencia merece mucho la pena.

Si es la primera vez que visitas Santiago y pasas por la oficina de turismo, verás que puede ser abrumador la cantidad de opciones que ofrece la ciudad: museos, parques, iglesias, plazas y por supuesto la catedral. Te contamos aquí algunas de las más importantes y las cuales visitarás sin duda si eliges ir acompañado por un guía oficial.

Santiago de Compostela es una ciudad que ofrece excelentes alternativas para una escapada de fin de semana, dado a su patrimonio histórico-cultural, podrás dejarte llevar por su hipnotizante belleza recorriendo sus rincones entrañables.

Las 2 Marías

Las Dos Marías una pareja formada por las hermanas Maruxa y Coralia. Tienen una famosa escultura en el parque de la Alameda (desde 1994). Eran muy populares en Santiago por su paseo diario por el casco antiguo, eran los años 50 y las dos hermanas se paseaban muy maquilladas y vestidas de forma llamativa. Aprovechaban su paseo para flirtear con los universitarios. Esta colorida escultura es una bonita foto para tu instagram.

Las Marías, visita obligada

La Catedral

¿Qué vamos a decir sobre esta visita? Seguramente si estas planeando visitar Santiago este es el único punto marcado a fuego en tu plan turístico. La Catedral de Santiago guarda en su interior muchos y fabulosos rincones que no debes perderte, la mejor forma de no perderte nada es contratar una visita guiada a la Catedral de Santiago. Otro punto imprescindible y de obligado paso si visitas la Catedral es la famosa plaza del Obradoiro.

  • La Biblioteca de la Catedral. Incluye volúmenes y documentos desde la Edad Media hasta nuestros días y se considera uno los principales centros de investigación jacobea.
  • Las diferentes capillas entre las que se incluyen: la del Espíritu Santo, la de las Reliquias, la capilla Mayor, la del Tesoro, etc.
  • Las diferentes salas artísticas donde podrás ver pinturas, esculturas y retablos, además de los tapices de Goya.
  • Por supuesto, el claustro y la sala capitular. También es interesante ver los balcones de la catedral.

Mercado de Abastos

Aunque parezca mentira este es el segundo lugar más visitado de la ciudad después de la Catedral. Aquí además de comprar pescados, carnes, quesos y verduras frescos y de kilómetro cero puedes disfrutar de su bonita arquitectura. El actual edificio que acoge al mercado fue construido en el año 1941. Lo podemos encontrar abierto todos los días (excepto domingos y festivos especiales) en horario de 7:00 de la mañana a 14:00 de la tarde. Aprovecha la vista para comprar productos locales !!.


La Rua da Hortas

Calle pequeña que conecta la plaza obradoiro con el parque de la alameda, es una calle con viviendas de fachadas cuidadas que resaltan la arquitectura de Compostela.

Plaza de la Quintana

Plaza emblemática que rodea la catedral de Santiago,sitio imperdible a visitar,en ella se encuentra la berenguela, la casa de la conga y el muro del monasterio de San Paio de Antealtares, la plaza se divide en dos partes Quintana dos mortos y Quintana da vivos.

En la visita guiada podrás conocer todos los detalles de los hechos curiosos que rodean a esta plaza tan hermosa en Compostela, la cual es todo un misterio.

El parque de Bonaval

Representa un oasis natural desde la cual se puede apreciar una vista espléndida de la ciudad,es un sitio ideal para disfrutar de la naturaleza una visita guiada te cuenta la historia de su construcción, la cual es super interesante.

Museo del pueblo Gallego y centro gallego de arte contemporáneo

Pocos tours ofrecen la visita guiada a este museo, es un sitio que no debe dejar de visitarse, en él se pueden conocer las costumbres e historia de la ciudad, en su interior se encuentra una escalera triple de caracol que conduce al panteón, donde reposan los restos de grandes personalidades Españolas.

Se localiza cerca del museo del pueblo gallego, en el barrio San Pedro, cuenta con una colección permanente, el resto de las exposiciones se renuevan trimestralmente, por lo cual si eres amante al arte no te pierdas la visita a este centro de arte.


¿Cual es la mejor ruta gastronómica en Santiago de Compostela?

Si has de visitar Compostela es importante recorrer su ruta gastronómica para degustar la comida más variada de la región, recorre los lugares más deliciosos de Compostela, donde el paseo te muestra la diversidad culinaria que reina en la ciudad.

Para degustar un rico desayuno o merienda inicia el recorrido en la Rúa do Vilar, donde puedes saborear los postres típicos de la ciudad, la tarta de Santiago y las piedras de Santiago, en las calles de Caldeirería y Preguntoiro tienes una amplia gama de opciones gastronómicas gourmet.

En la ruta gastronómica propuesta no deben faltar los vinos y tapas, para pasar un rato agradable puedes llegar a la plaza de las Platerías colmada de bares, tascas y restaurantes para disfrutar de suculentos vinos acompañados de la cocina tradicional gallega.

Ruta gastronómica en Santiago

Compostela es una ciudad en la cual se disfruta de una gastronomía variada, la cual incluye preparaciones a base de moluscos, pescados y mariscos, Compostela es el sitio perfecto plagado de restaurantes especialistas en comidas del mar.

Y también se puede disfrutar de chorizos, filetes, chuletas, crustáceos, quesos y verduras, o del famoso pescado lamprea, icono de la comida tradicional gallega, el cual se consume a la bordelesa para otorgarle un mejor sabor a la preparación.


Santiago de Compostela es una ciudad que invita a quien la visita a perderse por sus calles del centro Vello, te ofrecerá lugares donde la historia y la leyenda se funden.

Aprovecha y disfruta de la visita al Monasterio de San Martín Pinario, al Hostal de los Reyes Católicos o las plazas de Quintana y de Cervantes, haz unas compras en el Mercado de Abastos y come en cualquiera de los buenos restaurantes que puedes encontrar a tu paso. Para facilitarte tu visita a la ciudad aquí puedes descargar un plan turístico con todos los puntos de interés y dos rutas que puedes realizar una intramuros y otra extramuros. Descargar plano turístico Santiago de Compostela.

Para realizar un mejor recorrido turístico y no perderte de visitar ningún sitio de la ciudad se puede optar por reservar una visita guiada en Santiago de Compostela, los expertos conocen cada rincón de la ciudad y su historia, lo que influye para que el recorrido sea más placentero.

Santiago de Compostela es uno de los sitios de España que cuenta con diversas atracciones turísticas, en las cuales pasarás un rato agradable, también ofrece otras opciones de entretenimiento e incluso sirve de punto de salida para visitar otras interesantes ciudades de Galicia.

Si viajas en caravana o camper te recomendamos que leas nuestro artículo con consejos y lugares que puedes visitar.

Visitando Galicia en caravana