Placa conmemorativa
Comparte este artículo

Para rememorar y celebrar la frondosa literatura de la que disponemos en Galicia, hemos marcado un día en el calendario que dedicaremos a ella. Pero no solo se celebra nuestra literatura, sino también nuestra cultura, nuestro idioma, y nuestras costumbres. El día señalado es el 17 de mayo: Día de las Letras Gallegas.

Bandera de Galicia en la silueta de la comunidad

Historia

Esta festividad fue propuesta por tres miembros de la Real Academia Gallega en 1963, cuando decidieron que ya era hora de dedicarle un día a la comunidad. Su fecha no fue escogida al azar, sino que es el aniversario de la publicación de Cantares Gallegos, obra de Rosalía de Castro publicada en 1863. Este poemario es un referente a nivel literario de nuestra cultura, así como uno de los más importantes y conocidos.

Rosalía De Castro
Rosalía De Castro

Rosalía fue una poeta y novelista que perteneció al Rexurdimento da Lingua Galega. La temática de sus poemas era intimista. Además de Cantares Gallegos, otra de sus obras más famosas es Follas Novas.

El 17 de mayo fue creado para homenajear cada año a un literato gallego, o defensor de nuestra lengua, cuyo fallecimiento haya sido, al menos, diez años antes. Se dedicaron a muchos importantes, entre ellos la propia Rosalía o Castelao. Vamos a hacer un pequeño resumen de los más conocidos popularmente.

Autores homenajeados anteriormente

Castelao fue una importante figura del nacionalismo gallego, así como narrador, dibujante, dramaturgo y ensayista. Nacido en Rianxo en 1886, fue uno de los mayores defensores de la lengua gallega, miembro de la RAG, que tuvo que exiliarse a América al estallar la Guerra Civil Española. Entre sus obras destaca: Os dous de sempre, Cousas, Os Vellos non deben namorarse, Sempre en Galiza…

Eduardo Pondal: Importante poeta nacido en 1835 en Ponteceso. Dentro de su obra encontramosAs Eoas y Queixume dos pinos, cuyas primeras estrofas son la letra oficial del himno gallego.

Curros Enríquez fue un poeta del Rexurdimento, como Rosalía, cuya temática principal fue el contenido social. Destaca dentro de su obra: Aires da miña terra O divino sainete.

Francisco Añón, considerado precursor del Rexurdimento, este poeta y periodista de Boel escribió en castellano, gallego y portugués. Es la fuente de inspiración de la obra de Curros, O divino sainete.

Noriega Varela: poeta y periodista de Mondoñedo, importante representante de las Irmandades da Fala. Esta fue una asociación ideológica que defendía el nacionalismo gallego durante el 1916 y 1931. Fue una asociación que impulsó la normalización lingüística del gallego en todos los ámbitos.

Vicente Risco: escritor, político y ensayista ourensano nacido en 1884. Como Castelao, fue una figura importante de la generación Nós y uno de los mayores defensores del nacionalismo gallego. Dentro de su amplia y rica obra, destaca O porco de pé, Do caso que lle aconteceu ó Dr. Alveiros, A trabe de ouro e a trabe de alquitrán, Teoría do nacionalismo galego…

Además de los anteriores, hay muchos literatos importantes de la literatura de Galicia a los que se le homenajearon con esta festividad. Podemos referirnos a: Rafael Dieste, Ánxel Fole, Álvaro Cunqueiro, Otero Pedrayo, Blanco Amor, Francisca Herrera, Amado Carballo, Fermin Bouza Brey…

Otero Pedrayo y Valle-Inclán paseando
Otero Pedrayo y Valle-Inclán

Homenajeado este año

Este año, el día de las Letras está dedicado a Antón Fraguas. 

Homenaje a Antón Fraguas
Busto a Antón Fraguas

Este escritor, historiador, antropólogo y etnógrafo nació en 1905 en Cotobade, Pontevedra. Fue alumno de Castelao y Losada Diéguez, dónde ya empezó a acercarse a las sociedades galleguistas de la época. Ahí empezó su defensa del gallego, ingresando después en As Irmandades da Fala y colaborando con el Seminario de Estudos Galegos. También fue miembro de la RAG, ocupando el lugar de su profesor, Castelao.

Miembros del seminario
Seminario de Estudos Galegos

Dedicó su vida a ser profesor, hasta que en la Guerra Civil fue relegado y acabó impartiendo en colegios privados. Más tarde, con la llegada de la democracia, recuperó su puesto hasta jubilarse en 1975. Tras su fallecimiento, se creó la Fundación Antón Fraguas, dentro del Museo do Pobo Galego. 

Su obra es extensísima, donde podemos encontrarnos obras sobre otros personajes influyentes en la literatura gallega, como Manuel Murguía, Celso Emilio Ferreiro o Aquilino Iglesias Alvariño. Además, publicó otras más como: Geografía de Galicia, Lugo, El traje gallego, Romarías e santuarios…

Celebración Letras Gallegas

Ya sabes… ¡ven este año a disfrutar con nosotros del Día de las Letras Gallegas y rendir homenaje a este gran literato!