Paraísos naturales en Coruña y Pontevedra que debes conocer

En Galicia podemos encontrar una gran cantidad de parajes y espacios naturales con los que disfrutar del aire libre.

Tanto La Coruña como Pontevedra son dos de las provincias gallegas que debemos visitar si queremos descubrir algunos de los paraísos naturales, playas y acantilados más espectaculares de todo el país.

Vamos a ver cuáles son los rincones naturales que debemos conocer si decidimos visitar las provincias de Coruña y Pontevedra.

Los espacios naturales que visitar en Coruña imprescindibles

Cascada del Ézaro (Fervenza do Xallas)

La Cascada del Ézaro es uno de los parajes naturales más asombrosos que puedes descubrir en A Coruña. Además, es la única cascada en todo el continente europeo que desemboca directamente en el mar.

Esta impresionante cascada se encuentra situada a 17 kilómetros de la localidad de Dumbría y la forma más sencilla de llegar a la zona donde comienza la ruta de la cascada del ézaro (una zona recreativa fantástica, con aparcamiento, merenderos, pistas deportivas o columpios para los más pequeños) es en coche.

EZARO – GALICIA TURISMO NATURAL

Esta cascada se puede visitar en cualquier época del año, en los meses de verano suelen iluminarla por la noche, mientras que en los meses lluviosos de invierno, se abren las compuertas del embalse un poco más de lo normal y el caudal de la cascada aumenta considerablemente, por lo que resulta todavía más espectacular.

Otro de los puntos fuertes de este paraje es que en la parte de arriba hay un mirador que ofrece unas vistas sorprendentes de la desembocadura de la cascada en el océano.

Parque Natural Fragas do Eume

Fragas do Eume es uno de los mágicos rincones que te aguardan en A Coruña y, además, se trata de uno de los bosques atlánticos de ribera que mejor se han conservado en Europa.

La diversidad de las especies arbóreas que pueblan Fragas do Eume es casi infinita. De hecho, fraga quiere decir bosque con árboles de diversas especies.

En la heterogénea frondosidad de Fragas do Eume encontraremos especies caducifolias como robles, castaños, fresnos, abedules o avellanos, entre otros y entre las especies perennes destaca la presencia de laureles, madroños y alcornoques.

Molino do Pedroso

El área recreativa de Molino do Pedroso, situada en Nerón, es una zona magnífica para huir de la agitación, el ruido y la contaminación de la ciudad y disfrutar de actividades al aire libre con familia y amigos.

Podrás encontrar una zona para acampar, merendero y un entorno natural magnífico lleno de rutas que rodean el río Xuvia y son perfectas para practicar senderismo. Además, en esta zona podrás visitar el molino de Entrerríos, que ha sido rehabilitado por el ayuntamiento de Narón y se encuentra de nuevo en funcionamiento.

Acantilados de Herbeira

Los acantilados de Vixía de Herbeira o acantilados de Herbeira destacan por su altura de 613 metros, consolidándose como los acantilados con mayor elevación sobre el nivel del mar de toda Europa continental.

Estos acantilados se encuentran situados en la sierra de la Capelada, entre los municipios coruñeses de Cedeira y Cariño. En la zona más alta de la sierra y a unos pocos metros del precipicio (que además de la altura tiene una pendiente de un 80%) se encuentra la conocida Garita de Herbeira, una caseta de piedra que se construyó en el Siglo XVIII y se utilizó como puesto de vigilancia marítima de toda la costa.

Justo detrás de la garita, antes del precipicio, hay un pequeño muro de piedra sobre el que nos podremos apoyar mientras nos deleitamos con las impresionantes vistas que nos regalan los acantilados de Herbeira.

Los parajes naturales que no debes perderte en Pontevedra

Illa de Arousa

La Illa de Arousa es una isla que fue declarada Reserva Natural por la Unión Europea gracias a sus más de 36 kilómetros de costa y a sus playas paradisíacas de arena blanca y aguas cristalinas.

Esta isla y municipio gallego se sitúa en mitad de la Ría de Arousa y conecta con la península a través de un puente de casi 2 kilómetros de distancia.

La Illa de Arousa también cuenta con algunos de los parques naturales más sorprendentes de toda Galicia, como por ejemplo el Parque Natural de Carreirón, que fue declarado Zona Internacional de Protección para las Aves.

Otros puntos interesantes que no debes perderte si decides visitar la Illa de Arousa, son:

  • Mirador O Con do Forno: este mirador se encuentra en el punto más alto de la isla, desde donde tendrás unas vistas panorámicas de la isla y la exuberante belleza del paisaje.
  • Faro de Punta Cabalo: este faro se levanta entre las rocas y con su luz señala el comienzo de la noche. Ahora se ha convertido en un restaurante, por lo que si buscas comer en lugares exóticos, este faro es una visita obligatoria.
  • Puerto do Xufre: es el puerto más grande de la isla y donde se produce la mayor parte de su actividad pesquera. Además, es en este puerto donde se encuentra la lonja y se subastan los diferentes tipos de pescado, como navaja, camarón, almeja, pulpo o nécora.

Monte de Santa Trega

El Monte de Santa Trega (Santa Tecla, en castellano), se yergue sobre A Guarda como una de las ubicaciones turísticas de mayor relevancia en Galicia.

Y es que el Monte de Santa Trega no sólo cuenta con un paisaje bonito, sino que también es un rincón repleto de arqueología y cultura, pues desde el siglo IV a.C. hasta los siglos I y II d.C. se asentó en este monte una de las mayores ciudades de la cultura castreña.

El pico de San Francisco es el punto más alto del monte (341 metros) y podemos encontrar la mayor parte de lugares de interés, como el museo MASAT, los establecimientos de hostelería e incluso la ermita de Santa Trega, construída en el siglo XII y reformada en los siglos XVI y XVII.

Costa da Vela

La Costa da Vela se sitúa entre las rías de Vigo y Pontevedra y nos ofrece alguno de los parajes naturales más hermosos de toda Galicia.

Como por ejemplo los acantilados de Donón, que se elevan hasta los 150 metros de altura y desde donde disfrutarás de unas vistas de altura, o el Faro de Cabo Home, desde el que podrás ver atardeceres de película.

Otro de los enclaves que no puedes perderte de la Costa da Vela es la playa Melide, desde la que pueden observarse las islas Cíes y desde la que resulta muy común avistar delfines nadando en el mar.

Ría de Aldán

La ría de Aldán es un tesoro de la naturaleza que se sitúa en la provincia de Pontevedra y que destaca por playas de aguas cálidas y calas vírgenes de arena blanca resguardadas por árboles y la propia topografía de la zona.

Este paraíso natural cuenta con la ventaja añadida de que no es muy conocido por turistas y por ende, no se encuentra tan transitado como otras zonas de Galicia.

La AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente) ha evaluado la calidad del agua de todas las playas de la Ría de Aldán como excelente, aunque en la actualidad sólo cuentan con el distintivo de la bandera azul las playas de Bon, Menduiña, Villariño y Areabrava.