Youtube
Comparte este artículo

Antes de empezar a hablaros de los youtubers, empecemos por el principio.

Internet ha entrado de lleno en nuestras vidas como podemos ver. Y es que ha evolucionado tanto desde su creación, que ha revolucionado nuestro día a día por completo. Lo utilizamos para comunicarnos, para buscar información, estudiar y trabajar, realizar gestiones burocráticas, comprar artículos…

Nuestros hábitos y costumbres han cambiado radicalmente. Y esto lo saben bien nuestros amigos de la televisión. Se había convertido en el medio de comunicación más demandado y más usado por todo el mundo, hasta que llegó internet. También ha conseguido hacerse un hueco en el ocio y entretenimiento de la gente, mudando el consumo de televisión.

Seguramente conozcáis, o mismo vosotros seáis, gente que casi nunca ve la tele, no está interesada en los programas que suelen emitir, o se remite a leer las noticias en la red y evitar los telediarios. Y es que cada día son más las personas que van transformando sus medios de consumo de información o entretenimiento. Sobre todo, con la aparición de los creadores de contenido.

¿Y qué son los famosos creadores de contenido?

Llevaban años escondidos en las plataformas, pero han sacado la cabeza para fuera con la transformación de la publicidad. Son personas creativas y originales que subían su día a día a redes sociales, escribían en blogs, recomendaban cosas, enseñaban viajes en vídeos… Y todo esto, lo hacían por amor al arte.

¿Qué pasa? Que a la gente le gustaba lo que hacían, y poco a poco fueron creando comunidades de seguidores. Y todo esto se hizo viral, cuando la publicidad dio un paso hacia delante. Vieron en estos creadores, una forma de hacer negocio y llegar a influir en los comportamientos de los consumidores. Por eso, empezaron a lanzarse campañas paralelas a las convencionales que se centraban en impulsar la figura de los bloggers y youtubers, proporcionándole servicios y productos gratis, y que estos, a cambio, los patrocinasen.

Fue un momento en el que todos empezaron a subirse al carro y aumentaban miles de seguidores cada día. Como consecuencia, hoy en día, es considerado una profesión donde los creadores producen una serie de contenido para una marca, y esta les paga determinado dinero.

Esto son los llamados y archiconocidos influencers. Esa palabra que tanta gente odia. Alrededor de ella gira una gran controversia relacionada con si es o no un trabajo. Son tachados de vagos y falsos, acusándolos de que solo buscan el dinero y recomiendan productos que no usan. Ellos, en su defensa, argumentan que crear el contenido tal y como lo hacen conlleva elevados gastos en material, muchas horas de trabajo detrás… y dicen que, al fin y al cabo, ellos cobran por realizar un trabajo en redes.

Dejando a un lado las polémicas, hay dos plataformas que destacan por ser las más utilizadas por los influencers: Instagram y Youtube.

Nosotros vamos a centrarnos más en Youtube.

Youtube

Se trata de una plataforma web orientada a publicar y compartir vídeos. Nació gracias a tres antiguos empleados de Paypal en 2005 y fue comprada por Google en 2006. Además de ser un sitio donde se alojan los vídeos, también es una plataforma social, ya que tiene diversas funciones de interacción como los me gusta, las suscripciones y los comentarios.

Como ya dijimos antes, estos creadores estaban ocultos, compartiendo los vídeos y creando comunidades. Cuando esto explotó, YouTube fue evolucionando con ellos y se ha convertido en una de las plataformas más visitadas del mundo.

Los youtubers, así son conocidos los influencers de esta plataforma, se han transformado en algo similar a celebrities, pero en redes sociales. Crean vídeos dirigidos a un target o público específico y alcanzan una difusión global. La medición de este alcance se hace en base al número de suscriptores, y a las visualizaciones, comentarios y likes de los vídeos.

Youtuber

Lo que se busca en ellos es la originalidad y la espontaneidad, y deben destacar sobre el resto. Además, la interacción con los usuarios y la cercanía que ofrecen, convierte a los seguidores en una comunidad fiel que arropa al youtuber.

Aunque a día de hoy salen 100 youtubers cada vez que levantas una piedra, en Galicia tenemos bastantes creadores de contenido que han dado el salto al panorama español e internacional. Vamos a presentaros unos pocos.

Youtubers gallegos

Wismichu

Wismichu es uno de los youtubers con más suscriptores de España. Ismael Prego es quien está detrás de ese nickname. Prego es de A Coruña, tiene 25 años, y lo respaldan más de 8,5 millones de seguidores. Su canal empezó con videovlogs, troleadas y bromas a gente… Es el centro de muchas polémicas, en 2015 la propia plataforma Youtube le cerró el canal por infringir las normas debido a un vídeo sobre Chatroulette donde salían imágenes de sexo explícito.

La última polémica fue la del Bocadillo. Bocadillo es una película creada por Wismichu que fue presentada en el Festival de Sitges. Pero no es una película común, es un bucle de varias frases pidiendo un bocadillo vegetal durante más de una hora. Se creó como una crítica a la sociedad para demostrar que importa más si eres conocido, que tu talento como director.

Xurxo Carreño

Este ourensano da el salto a la fama con los doblajes a videos de animales. Los doblajes incluyen imágenes de animales u otros, mientras él le pone la voz con acento y frases típicas gallegas. Tras esto, empieza a doblar otro tipo de videos y subir contenidos distintos. Su canal de YouTube, con 339 mil suscriptores, se basa en vídeos de humor, vlogs sobre anécdotas… Además de YouTube, tiene gran presencia en Instagram, con 1.1 millón de seguidores.

Michenlo

Michael Chenlo, natural de Valga, también cuenta con una gran presencia en Instagram, ya que allí nació su fama. Su contenido se basa en publicaciones de fotografía con una gran calidad de edición, humor, y mucho azul. Después se abrió un canal de YouTube donde publica storytimes y vlogs de viajes. Aunque actualmente no lo actualiza, puedes seguir sus pasos en Instagram. Allí, tiene una sección llamada #cantaconmichenlo donde pide a sus seguidores que le manden vídeos cantando una canción en concreto, y después el monta un videoclip con ellos.

Percebesygrelos

Esta chica de A Coruña ha pasado de ser una youtuber con un canal de vlogs y storytimes, a ser colaboradora en diferentes programas como Operación Triunfo, o guionista y locutora en YU, de los 40 principales. Todo esto sucedió gracias a los vídeos que subía comentando las galas y los directos de Operación Triunfo. Fue gracias a la oportunidad de Tinet Rubira, cuando Carolina se dio a conocer. Ella afirma en diversas entrevistas que su canal es un hobby, pero que adora crear contenido para este.

Tobbalink

Tobba creó su canal con un fin: subir vídeos sobre distintas partidas en videojuegos. Pero esto funcionó muy bien y sus suscriptores empezaron a subir como la espuma. También comparte vídeos sobre bromas a sus amigos, familia y pareja; y algún que otro vídeo sobre coches o motos.

Brief9

Breixo es un pontevedrés de 24 años que tiene un millón y medio de suscriptores en Youtube. Su contenido se centra en videos sobre automovilismo, videojuegos, anécdotas en storytimes… Incluso comparte vídeos sobre visitas donde explora lugares abandonados y explica su historia mientras va enseñando la zona.

Duulcedeleche

Carlota, una coruñesa formada en el mundo audiovisual, lleva en las redes desde que un día sus padres la castigaron sin salir de su habitación. Ahí nació su blog de belleza y moda que la propulsó a la fama. A partir de ahí se abrió a nuevas plataformas como YouTube e Instagram. Su contenido se basa en vídeos de belleza, lifestyle, vlogs y moda. Además, uno de sus secciones favoritas son los vídeos de Hauls, donde enseña lo que se compra o lo que las marcas le mandan.

Lovely Pepa

Alexandra Pereira fue una de las primeras blogueras de moda en saltar a la fama. Abrió su blog y empezó a compartir “pedacitos de su vida”, así como sus intereses. Ahora, es una de la más conocidas internacionalmente, creando contenido tanto en español como en inglés. Colabora con numerosas y famosas marcas en sus redes, e incluso ha creado su propia marca de moda. La viguesa ha ido innovando en sus redes y ahora se enfoca más hacia el lifestyle, con toques de moda y belleza.

Patty Dragona

Patty es la mujer con más suscriptores en YouTube de España. Tiene 32 años y vive en Pontevedra. Su canal está enfocado al entretenimiento, donde publica bromas, gameplays, challenges con amigos… Es colaboradora en distintos programas y canales de Youtube. Incluso fue presentadora en el canal infantil Fun Club. Publicó un libro en 2018 llamado El viaje de Patty.

El garaje de Hache

Este apasionado del motor creó su canal con un objetivo claro: enseñar todo lo que sabe sobre el motor y ayudar a los que empiezan en el mundillo. Su canal se compone de varias secciones donde comparte vídeos de consejos, vlogs, tutoriales de preparación de un coche… Además, dispone de una página web donde vende artículos de merchandising sobre su canal.

Y hasta aquí nuestros youtubers gallegos. Hay muchos más y cada día crecen nuevos, por lo que no os quedéis solo con estos.

¡Gracias por leernos! Si queréis más artículos relacionados, aquí tenéis un quiz sobre famosos gallegos.