La bandera y otros símbolos de Galicia

Comparte este artículo

Hola, soy el Dr. Sheldon Cooper. Bienvenidos a Sheldon Cooper presenta: Diversión con Banderas!

"diversión con banderas"

No, no somos Sheldon ni tenemos nuestro programa sobre banderas, pero vamos a hablaros un poco sobre la nuestra, la de Galicia.

Primero, debéis saber que el programa de Sheldon en Big Bang Theory trataba sobre la Vexilología, ciencia que estudia las banderas. Y eso es lo que pretendemos nosotros hoy. Vamos a empezar con la bandera de Galicia.

La bandera actual

El origen histórico de la bandera se remonta a la que usaba la Comandancia Naval de A Coruña, con el boom de la industrialización y la emigración a América. Esta constaba de una cruz de San Andrés de color azul sobre un fondo blanco, pero dadas las similitudes que poseían con la de Marina Imperial Rusa, tuvo que modificarse hasta estar formada solo por una banda diagonal. Todo esto sucedió por el 1890, y nos sirvió para diseñar la bandera actual.

Posteriormente, la bandera se oficializó con la aprobación del Estatuto de Autonomía en el 1981. Esto es lo que dice su Artículo 6:

Artículo sexto. 
Uno. La bandera de Galicia es blanca con una banda diagonal de color azul que la atraviesa desde el ángulo superior izquierdo hasta el inferior derecho. 
Dos. Galicia tiene himno y escudo propios.

Bandera sin escudo

Banderas históricas de Galicia

Las anteriores banderas no tienen nada que ver estéticamente con la actual. Por ejemplo, la Bandera del Reino de Galicia, que representó al reino desde finales de la Edad Media hasta el 1833, está formada por un cáliz dorado en un fondo azul, con siete cruces doradas rodeándolo. El diseño de esta bebe de fuentes populares, ya que el cáliz representaba el Santo Grial.

primera bandera del Reino de Galicia

La Bandera militar de este Reino, era muy similar a la anterior, pero variando el color de fondo: ahora, rojo. El uso de este color se asocia con la sangre, y con los soldados, dispuestos a derramar sangre por su país o nación.

Bandera militar

Como podemos ver en el anterior artículo del Estatuto, “Galicia tiene himno y escudo propios”.

Himno de Galicia

Este fue compuesto por Eduardo Pondal, y se titula Os Pinos.

¿Qué din os rumorosos
na costa verdecente
ao raio transparente
do prácido luar?
¿Qué din as altas copas
de escuro arume arpado
co seu ben compasado
monótono fungar?
Do teu verdor cinguido
e de benignos astros
confín dos verdes castros
e valeroso chan,
non des a esquecemento 
da inxuria o rudo encono;
desperta do teu sono
fogar de Breogán.
Os bos e xenerosos
a nosa voz entenden
e con arroubo atenden
o noso ronco son,
mais sóo os iñorantes
e féridos e duros, 
imbéciles e escuros
non nos entenden, non.
Os tempos son chegados 
dos bardos das edades
que as vosas vaguedades
cumprido fin terán;
pois, donde quer, xigante
a nosa voz pregoa
a redenzón da boa
nazón de Breogán.

El poema habla sobre Breogán: rey celta que fundó la ciudad de Brigantia (A Coruña) y que se conoce como el padre de Galicia. Durante los diferentes intentos de invasión que sufrió Galicia en la época Celta, Breogán fue quien, junto con sus solados, ganaron cada una de las batallas. Aunque no se sabe si realmente existió, o si esos datos son plenamente ciertos, se ha establecido un símbolo dentro de la propia nación (“Nazón de Breogán”), y aparece en numerosos poemas de escritores como Castelao o Pondal.

Escudo de Galicia

El otro elemento, el escudo:

Presenta, sobre un campo azul, un cáliz de oro con una hostia de plata y siete cruces recortadas del mismo metal

Xunta de Galicia

En la Ley de Símbolos de Galiciaaparece descrito de la siguiente forma:

“El escudo de Galicia trae, en campo de azur, un cáliz de oro sumado con una hostia de plata, y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe.”

El cáliz del que hablan cuando lo describen se trata, otra vez, del Santo Grial. Y como podéis ver, la imagen del escudo es muy similar a las distintas banderas que precedían a la actual, con las diferentes cruces rodeándolo. La parte de arriba, la corona, es un círculo de oro con diferentes piedras preciosas y con 5 florones visibles de hoja de acanto. El pico final de la corona es una cruz de oro, y el interior de la corona es rojo.

Las siete cruces del escudo y banderas representan la antigua división de provincias: A Coruña, Betanzos, Santiago, Mondoñedo, Lugo, Tui y Ourense. Esta división se modificó en 1833, y se redujo a las cuatro provincias actuales.

Las primeras representaciones del escudo aparecieron en la Edad Media, entre los siglos XII y XIV. El escudo estaba formado por tres cálices, dos arriba y uno abajo. Estaban rodeados por un contorno triangular.

Primer escudo

Las representaciones renacentistas (siglos XV-XVI) del escudo empezaron representando 5 cálices, aunque finalmente se redujo a solo uno. Aquí aparece un contorno más trabajado, con una corona en la parte superior.

Escudo renacentista

En el siglo XVI se empezaron a incorporar, poco a poco, las cruces alrededor de cáliz.

Pero no fue hasta la 2ª República Española cuando se afinaron los distintos objetos del escudo y se creó una estética muy similar a la actual, como pequeños cambios.

Esperamos que hayáis aprendido mucho con nuestro post y que os hayáis divertido al mismo tiempo. ¡Sheldon estará orgulloso de nosotros!

Sheldon cooper saludo

Si queréis leer más cosillas nuestras, aquí tenéis muchos más artículos. 

¡Hasta el próximo!